{"multiple":false,"video":[]}

Este viernes 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera realizó la primera Cuenta Pública de su segundo mandato, donde realizó un balance de sus primeros meses gobierno y realizó importantes anuncios.

A continuación, los principales ejes del discurso del mandatario:

  • MEDIDAS DE “PRONTA APLICACIÓN”

1) Creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social.

2) Creación de la Red Clase Media Protegida, con el fin de generar más oportunidades de progreso a ese segmento de la sociedad.

3) Implementación de la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, que incluye crear el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil. “Eso nos permitirá remplazar al actual fracasado Sename”, afirmó el mandatario.

4) Se presentará la Ley de Adopciones, con el fin de agilizar el proceso de adopción.

5) Garantizar el derecho universal a la Sala Cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos.

  • EDUCACIÓN

1) Implementación del Sistema de Capacitación, con el fin de entregar herramientas a los trabajadores “para enfrentar la revolución tecnológica”.

2) Creación de un nuevo Sistema Único de Créditos, que sustituirá al actual CAE y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Será administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Este proyecto promete beneficiar a los actuales deudores morosos.

  • SALUD

1) Creación del Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos.

2) Creación de la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria, además de las especialidades con mayor déficit como: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

3) Se pondrá en marcha el Plan Auge Mayor, que pretende asegurar la atención, medicamentos y transporte a los adultos mayores.

4) Modernización de Fonasa y reformulación del sistema de Isapres, con el fin de eliminar las prexistencias y/o discriminaciones en el acceso y costos de la salud.

  • DELINCUENCIA, NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO

1) Especialización de las funciones policiales, haciendo que Carabineros se concentre en los roles de prevención y protección, y la PDI se centre en la investigación de los delitos.

2) Modernización de la Ley de Inteligencia, que permite incorporar el Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo.

  • ECONOMÍA Y TRANSPORTE

1) Se modernizará el Sistema Tributario, “con el fin de corregir las deficiencias de la Reforma anterior”.
2) Creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad.

3) Se pondrá en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago. Contempla la extensión del Metro de Santiago y la construcción de las líneas 7, 8, 9 y 0.

4) Se implementará el Plan Chile sin Barreras que reemplazará las barreras físicas de los peajes en las autopistas interurbanas.

5) Se construirá una carretera Digital y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que permita una red de WIFI abierto y gratuito.

  • FUERZAS ARMADAS

1) Se extenderá la carrera militar.

2) Se reemplazará la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades.

Tags:

Deja tu comentario