Nacional - embarazo

Estudio analizó cómo el terremoto de 27/F afectó a bebés en gestación

Los recién nacidos presentaron diferencias en talla, circunferencia de la cabeza y edad gestacional al nacer.

{"multiple":false,"video":{"key":"crPkjSrHKKKechvn34377","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a la zona centro y sur de Chile, tuvo un impacto en los bebés que estaban en gestación, según indicó un estudio realizado por la Universidad de Los Andes.

El análisis fue realizado a 15 mil mujeres que tuvieron un parto vaginal entre 2009 y 2010, y los resultados estudiados fueron la edad gestacional, el peso, la talla y el perímetro cefálico al nacer.

Sebastián Illanes, ginecólogo e investigador, explicó que el estrés y el miedo dejaron consecuencias en los recién nacidos. «El peso de nacimiento no se vio afectado. Sin embargo, la talla, la circunferencia de la cabeza y la edad gestacional al nacer, presentaron diferencias«, explicó.

«En un análisis multivariable, los recién nacidos fueron más pequeños y tuvieron una circunferencia craneal levemente más pequeña si estuvieron expuestos durante su vida intrauterina al terremoto», añadió el médico.

Para evitar que el niño tenga consecuencias a futuro, es recomendable que las madres practiquen el «autocuidado». ¿En qué consiste? En mantener una alimentación saludable, libe de estrés, y actividad física moderada.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto