Referencial Agencia UNO

Un estudio realizado por la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile, sostuvo que el 21% de los chilenos aseguró que pasan frío al interior de sus casas.

El factor que influye, según la investigación, es que la calidad térmica y estructural de los hogares es deficiente, por lo mismo, se gasta en calefacción.

La medición fue realizada por 20 académicos y busca cuantificar los niveles de pobreza energética en Chile, es decir, el acceso a energías de calidad que tienen las personas.

Lee también: Ojo con la calefacción y los cambios de temperatura: 5 efectivos consejos para cuidar tu piel en invierno

El acceso a energía de calidad es una condición habilitante para avanzar y superar umbrales de pobreza”, dijo Anahí Urquiza, coordinadora de la Red de Pobreza Energética, según consigna ADN.

Además, explicó que la “contaminación de las ciudades del centro y sur de nuestro país está directamente relacionada con la pobreza energética”.

“La necesidad de utilizar leña para calefacción implica que, además, estén expuestos a contaminación intra y extra domiciliaria”, agregó Urquiza.

Lee también: ¿Cómo ahorrar en los costos de calefacción y enfrentar las bajas temperaturas?

Respecto a las soluciones, sostuvo que “lo que habría que hacer es invertir en mejorar la calidad de las viviendas (como mejorar aislación térmica) y eso es caro”.

Hay que hacer una reconversión energética, porque para poder transitar a energías más limpias, necesitamos casas que sean más eficientes, y eso la gran mayoría de los hogares no está en condiciones de hacerlo”, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario