Nacional - inmigración

Estudio sostiene que 65,8% de los inmigrantes cree necesario que sean parte del proceso constituyente

El Centro Nacional de Estudios Migratorios entregó los resultados de su última encuesta, en la cual analizan la percepción de los extranjeros radicados en nuestro país en relación al movimiento social.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKY1acbs","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

Tras las manifestaciones que han tenido lugar en nuestro país, cerca de un 53% de los migrantes radicados en Chile planean permanecer aquí, según el último reporte del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

Con el objetivo de “analizar la percepción de los inmigrantes respecto al conflicto social que se vive en Chile desde el 18 de octubre de 2019″, el Cenem encuestó a más de 600 extranjeros que viven hace al menos seis meses en Chile.

El director del Cenem, Menardo Aguirre, señaló que tras varios estudios realizados han descubierto dos razones principales para llegar a nuestro país: seguridad ciudadana y mejores condiciones de vida, asociado principalmente a conseguir un trabajo.

Las movilizaciones han cambiado esa imagen que tienen del tema de seguridad ciudadana y el tema del empleo también se va a ver afectado”, señaló Aguirre.

De esta forma, la tranquilidad con la que era percibido nuestro país se vio interrumpida desde el estallido social de octubre pasado. Sin embargo, ese porcentaje de inmigrantes que ya se encuentra en el país y que permanecerá aquí responde a cómo han formado familia o cómo se han establecido en Chile.

“También pasa que ellos miran el resto de la región, que también está un poco convulsionado (…) Es muy difícil que ellos se vayan del país“, aseguró el director del Cenem.

En relación a cómo han visto que se ha desarrollado la crisis en nuestro país desde el estallido social, los ciudadanos colombianos son quienes presentan un mayor apoyo a las manifestaciones, con un 57,4%. A ellos se suman los originarios de Haití (50,8%) y Perú (48,5%).

En el plano general, un 46,5% de los inmigrantes dijo estar de acuerdo con el movimiento social que se desarrolla en Chile.

Lee también: Consumo de drogas y alcohol en conductores: ¿En qué están las fiscalizaciones tras el estallido social?

Sin embargo, el respaldo a las manifestaciones no se traduce necesariamente en apoyo al cómo se ha llevado a cabo. Esto, pues un 76,5% de los encuestados cree las movilizaciones han sido mayormente violentas.

Asimismo, un 27,3% de ellos han participado de una u otra manera en manifestaciones o protestas, siendo nuevamente los ciudadanos colombianos quienes más se han movilizado (40,6%).

Respecto a cómo ha contestado el Gobierno de Sebastián Piñera, un 46,7% aseguró que ha reaccionado lentamente en dar soluciones, mientras que un 40,9% cree que no ha reaccionado en dar estas respuestas.

Por otro lado, un 91,6% sostiene que han existido violaciones a los derechos humanos durante el movimiento social.

Finalmente, y considerando la situación que cruza el país, un 52,7% aseguró que su proyección es permanecer en Chile, mientras que un 16,2% dijo que migrará hacia otro país.

Lee también: Le seguimos la pista: ¿En qué está el proyecto de 40 horas?

Proceso constituyente

Otro de los puntos que abordó la encuesta del Cenem fue el proceso constituyente que tendrá lugar en Chile este año, el que comienza con el plebiscito del 26 de abril.

En ese sentido, un 68,1% aseguró estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución.

Asimismo, un 65,8% cree que es necesario que los ciudadanos de origen extranjero sean partícipes del proceso constituyente, mientras que un 18,1% cree lo contrario.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto