Nacional - Evo Morales

Evo Morales hizo llamado al diálogo a Sebastián Piñera

Tras llegar al aeropuerto para abandonar Chile, dijo que tema marítimo ‘es una herida abierta para mi país’.

{"multiple":false,"video":{"key":"crOhhDtZpd5Wchvn34235","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El presidente boliviano Evo Morales rompió el silencio, tras su participación en el cambio de mando que llevó a Sebastián Piñera por segunda vez a la primera magistratura del país.

El mandatario boliviano habló con los medios tras llegar al aeropuerto, donde leyó una extensa declaración que llama al diálogo entre ambos países, con el fin de concretar una salida al mar para su país.

“A nombre del pueblo boliviano, traigo un mensaje de fraternidad y de integración. Vengo para hablarles de la impostergable posibilidad de rencontrarnos. La historia y la geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos y el destino nos hará inseparables”, señaló.

Respecto a la demanda marítima que Bolivia persigue históricamente y que llevó hasta la Corte Internacional de La Haya, el mandatario indicó que por más de un siglo Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Por eso le damos la más alta importancia la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia”.

“El encierro causado a mi país, una herida abierta en nuestro hemisferio, una herida que debemos cerrar y mirar el futuro con mayor esperanza”, agregó.

Sobre el nuevo gobierno que ahora estará encabezado por Piñera y su relación con Morales en torno al tema marítimo y la posible apertura a un diálogo que permita concretar sus pretensiones con una salida soberana al Pacífico, el presidente de Bolivia indicó que “vamos a aprovechar la reunión de cancillerías, que cumpliendo los procedimientos diplomáticos para restablecer la unión con el hermano presidente Piñera”.

Respecto a las polémicas que protagonizó junto a Sebastián Piñera durante su primer mandato a través de Twitter, Morales pidió disculpas y afirmó que “mi intensión no fue ofenderlo ni agredirlo, aunque también recibió muchas ofendas por parte de medios de comunicación, de hermanos chilenos que incluso me tratan de indio sin plumas”, señaló.

“Tenemos mucha confianza en la Corte Interamericana de Justicia para que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto