Nacional - crisis en chile

Ex Gope imputado por crimen de Catrillanca solicita postergar juicio por la crisis del país

La defensa de Carlos Alarcón, Gloria Chamorro, argumentó que suspender la instancia “cautelará los derechos tanto de mi representado como del resto de los acusados”. El juez Alfredo Cox pidió conocer las posturas del Ministerio Público y de los querellantes.

Ex Gope imputado por crimen de Catrillanca solicita postergar juicio por la crisis del país

La defensa del ex sargento Gope Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, pidió al Tribunal de Angol que se suspenda el juicio por el asesinato del comunero mapuche, el que está agendado para el 26 de noviembre, debido a la crisis que vive el país.

Según consigna La Tercera, la abogada Gloria Chamorro señaló mediante un escrito que “atendidos los hechos acontecidos a lo largo de todo el país y en especial dentro de la Región Metropolitana, los cuales han impedido el normal funcionamiento de las principales ciudades, afectando entre otros, vuelos y salidas de buses, obstaculizaciones de carreteras e implicando falta de seguridad personal e incertidumbre para poder cumplir  obligaciones laborales, todo dentro del marco de impedimentos por fuerza mayor, vengo a solicitar a vuestra señorías reagendar la fecha de inicio de juicio oral”.

Por estas razones, argumentó, el postergar la instancia «cautelará los derechos tanto de mi representado como del resto de los acusados y en general la comparecencia de todos los intervinientes que, a cualquier título, deberán presentarse en estrado». 

El juez Alfredo Cox, antes de resolver la decisión, pidió a la Fiscalía y a los querellantes conocer sus posturas respecto a la solicitud de Chamorro. 

Lee también: Así fueron las 32 manifestaciones que se realizaron en todo Chile en conmemoración de Camilo Catrillanca

La solicitud en el TC

Durante la primera semana de noviembre, la defensa de Alarcón acudió al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la suspensión del juicio.

En la instancia, además, solicitó que se declare inaplicable por inconstitucional la petición de la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Intendencia de La Araucanía, quienes pidieron que el ex Gope además de ser condenado por homicidio, también lo sea por el delito de disparo injustificado.

Lee también: Marcelo Catrillanca: «Seguiremos luchando para que nunca más haya un mapuche asesinado»

Cabe mencionar que Alarcón se encuentra en prisión preventiva desde hace casi once meses y el Ministerio Público solicitará 15 años de cárcel. 

Se estima que el proceso se extenderá por aproximadamente dos meses considerando la cantidad de testigos y peritos que comparecerán.

Entre ellos está el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el ex director de Carabineros, Hermes Soto, entre otras 70 personas y más de 30 peritos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto