Nacional - Carabineros

Ex subsecretario de Carabineros: «Se requiere una profunda reforma policial, no una simple modernización»

Neftalí Carabantes sostiene que para lograr cambios reales en la institución, es necesario un rediseño de su estructura orgánica. En ese sentido, propone una serie de medidas que acabaría con la actual "estructura anacrónica, lenta y con mucho papeleo".

{"multiple":false,"video":{"key":"czjCoP7Hccs","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}

Tras el anuncio de la reestructuración de Carabineros, de la mano de una mesa de trabajo con diversos actores sociales, el ex subsecretario de la institución y actual secretario de la Universidad Central, Neftalí Carabantes, sostiene que para lograr cambios reales es necesario un rediseño de su estructura orgánica, de tal manera de lograr sintonía con el Chile actual.

«Creo que a la luz de los casos Huracán, Catrillanca y ahora de violación a los derechos humanos, que hemos visto en los últimos 50 días, es imperioso establecer una reforma en Carabineros, no un upgrade institucional, sino que tiene que haber un cambio a nivel operativo, formativo, tal como el año 2008 lo realizó la PDI de manera exitosa», señala Carabantes.

«Carabineros debe ver su estructura orgánica, organizacional, ya que se trata de una estructura anacrónica, lenta y con mucho papeleo», complementa.

En ese sentido, el ex subsecretario propone unificar las plantas funcionarias«Creo que no se condice tener en el Chile actual oficiales y suboficiales», sentencia.

Lee también: General Rozas reconoce que hay responsabilidad de Carabineros en actos denunciados tras protestas sociales

Además destaca el importante valor de la formación de los carabineros, con un estándar internacional. Es clave revisar -dice- el aspecto formativo, quizás alargar un año la carrera.

Asimismo, es enfático en cuanto a la importancia del ámbito académico, por lo que apunta a traer profesores nuevos, «que les entreguen una mirada diversa a estos alumnos que se están formando».

Por otro lado, sostiene que se deben acreditar sus planteles formativos, por la comisión Nacional de Acreditación (CNA), algo que a su parecer resulta imperioso. 

En tanto, en materia de armas, cree necesario dotar de más y mejor tecnología a Carabineros.

Con respecto al respeto de los derechos humanos, Carabantes piensa que los recientes informes nacionales e internacionales «han dado en puntos claves, muy serios».

Lee también: Cámara de Diputados desechó la acusación constitucional contra Piñera

«Lo que cabe hacer es seguir trabajando, redoblar los esfuerzos en capacitación, sobre todo el personal que está en la calle, en las poblaciones. Carabineros tiene que volver a ganarse la confianza de la ciudadanía», dice.

Carabantes va más lejos en su análisis y sostiene que «muchas policías del mundo son uniformadas, pero no son militares, por lo tanto yo diría que ese es un tema a abordar. La carrera funcionaria de Carabineros no solamente tiene que centrarse en la verticalidad del mando, tiene que haber mérito, profesionalismo. Por lo tanto diría, que por ahí hay que avanzar también».

En tanto, el general director de Carabineros Mario Rozas, anticipó que, de las 856 investigaciones sumarias en curso, algunas en su fase de término y con certeza administrativa, se ha logrado establecer responsabilidad de funcionarios. Por lo cual, se ha  propuesto la baja de ocho carabineros por incumplimientos graves de los protocolos y aplicación de fuerza innecesaria.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto