Exitoso experimento sobre el uso terapéutico de la realidad virtual

Se logró determinar que esta tecnología contribuía a disminuir la ansiedad.

Exitoso experimento sobre el uso terapéutico de la realidad virtual

En enero de este año, el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Samsung Electronics Chile, desarrollaron el primer estudio sobre el nivel de conocimiento de la realidad virtual en el país y su potencial de uso terapéutico, el que arrojó que un 73,8% de los chilenos creía que una terapia de realidad virtual, podría ayudar a superar miedos como hablar en público y a las alturas.

 

De hecho, la misma muestra indicó que un 25% de la población tenía miedo a las alturas y un 12% a hablar en público, por lo que en esta segunda etapa ambas instituciones decidieron indagar empíricamente si la exposición a la realidad virtual disminuiría los principales índices asociados a estos temores, como la ansiedad y los nervios.

 

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, a cargo de ambos estudios, comentó que hoy en día las personas se acostumbraron a ver la tecnología como una solución a sus problemas, por lo que tienen una predisposición mucho más alta a probarla. “Los chilenos confiaron en la realidad virtual como una forma de ayudarles a superar estos miedos. Fue por ello que desarrollamos una serie de pruebas en un experimento para comprobar si efectivamente les podía ayudar a superar sus niveles de nervio y ansiedad”, señaló.

 

Miedo a las alturas

 

Los 26 individuos que completaron las tres sesiones a las cuales se sometieron, demostraron que los ejercicios de realidad virtual pueden ayudar en un 44,9% a la disminución en el promedio de ansiedad reportada por los participantes, mientras que la disminución de nervios fue de 28,4%. Además, se les preguntó sobre el grado de ansiedad, tensión o malestar que sentirían en cada una de las tres situaciones expuestas si les sucedieran en la vida real, y el resultado también mostró una baja considerable de un 20,2%.

 

Miedo a hablar en público

 

En este caso, los ejercicios de realidad virtual que realizaron 27 participantes determinaron una disminución de su ansiedad reportada en un 39%, mientras que los nervios lo hicieron en un 20,1%. También se observó un aumento en la confianza y en la satisfacción por cómo se expresaban en público, y en el caso de cuan bien dijeron haber expresado sus pensamientos, el promedio aumentó en un 24,7% y la autoevaluación de desempeño en un 28%.

 

Principales conclusiones: Apoya la confianza y disminuye el estrés

 

Después de exponerse a los ejercicios de realidad virtual como apoyo terapéutico, las personas se sintieron menos reacias a enfrentar estas mismas situaciones en la vida real, y los dos miedos tuvieron una disminución significativa. En ese sentido, el experimento demostró que no solo los participantes están más dispuestos a explorar, sino que sienten que aumentan su desempeño a través de la práctica en el ambiente virtual.

 

Valentina Basterrechea, subgerente de comunicaciones de Samsung Chile, destacó que “los resultados de este informe cobran vital importancia, ya que nos permiten ver la realidad virtual como una tecnología que va más allá del entretenimiento, darnos la posibilidad de explorar sus distintos usos y proyectarla como una herramienta terapéutica complementaria, con un tremendo potencial, que tanto profesionales como personas común y corrientes pueden utilizar a su favor”.

  

Metodología: Miedo a las alturas

 

Se realizaron tres sesiones con ejercicios de aproximadamente 45 minutos cada uno, utilizando la aplicación “BeFearless: Miedo a las alturas, Landscapes”, donde se expuso a los participantes a tres escenarios distintos con diferentes grados de intensidad. Al terminar cada etapa del ejercicio, se les realizó una serie de preguntas con respecto a su percepción de la experiencia, donde la autoevaluación indicaba su nivel de ansiedad y nervios.

 

Metodología: Miedo a hablar en público

 

Para evaluar los índices asociados al temor a hablar en público, se realizaron dos sesiones de entre 45 minutos y una hora cada una, en las que los participantes utilizaron la aplicación “Be Fearless: Miedo a hablar en público, Personal Life” y una tercera sesión con “Be Fearless: Miedo a hablar en público, School Life”. Ambas aplicaciones con cuatro niveles de dificultad y tres temas por nivel, sumando un total de 12 ejercicios, de manera que la exposición al miedo fuera de manera gradual, comenzando por el más difícil.

Síguenos en Google News


  • Enlace copiado
Lo más visto