{"multiple":false,"video":{"key":"crJb8KlujtHOchvn33546","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

A través de redes sociales se viralizó un video donde Paula Díaz, de 19 años, pide que se le practique eutanasia para acabar con una dolorosa enfermedad que la mantiene postrada.

“Ya estoy harta, mi cerebro ya no da más, tengo miedo, ya no puedo más“, es parte de lo que dice en la grabación difundida, tal como lo hizo Valentina Maureira hace algunos años.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), explica que, si bien es necesario empatizar con el dolor de esta joven, ningún tratado internacional contempla el derecho a morir y actualmente solo cinco países han legalizado la eutanasia.

Según Bustos, en Chile incluso está castigado penalmente el auxilio al suicidio y cualquier acto médico que colabore con poner fin a la vida de una persona. Por el contrario, lo único que existe en la Ley de los Pacientes es poder renunciar a un tratamiento médico.

“Los países que han legislado sobre la eutanasia entiende que acá está en juego el derecho a la libertad personal y a la vida privada de cada persona. Sin embargo, es un tema muy debatible”, explicó.

En relación con las manifestaciones que piden restituir la pena de muerte, tras el crimen de la pequeña Sophia en Puerto Montt, Bustos afirmó que actualmente hay 105 países que abolieron la medida y 142 que no la aplican en ningún caso.

“Si Chile llegara a aplicar la pena de muerte hoy día, estaría yendo en una dirección distinta a la que dice el mundo. Hoy sabemos que los crímenes atroces y violentos no se combaten con más violencia ni venganza institucionalizada”.

Tags:

Deja tu comentario