Nacional - El Tiempo CHV

Experto por tornados en Chile: “Es imposible pronosticar con mucha antelación el lugar y momento en que ocurrirán”

Pese a los avances tecnológicos y de conocimientos, Bardford Barrett, meteorólogo y académico de la Universidad Naval de Estados Unidos, explica que sólo se puede hablar de probabilidades de ocurrencia y en espacios con un amplio rango geográfico.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHILRg","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Aunque la presencia de tornados no es nueva para Chile, sí lo es el estudio de estos fenómenos en nuestro país. Proceso que se vio acelerado tras los episodios ocurridos en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano durante los últimos días de mayo pasado.

De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile realizó un acabado informe de los tornados registrados en la región de Biobío.

Además, recibió la visita de Bradford Barrett, meteorólogo, investigador y académico de la Universidad Naval de Estados Unidos, quien estuvo en Santiago para compartir sus conocimientos.

El experto abordó una de las grandes interrogantes que existe en la comunidad luego de los hechos acaecidos en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción. ¿Es posible pronosticar la ocurrencia de tornados? ¿Se puede anticipar el lugar y el momento en que se producirán?

La respuesta de Barrett no deja de sorprender, ante lo que uno piensa que ocurre en Estados Unidos: “Hoy en día tenemos, luego de más de 50 años de inversión e investigación en Estados Unidos, muy buenos sistemas para pronosticar la probabilidad de la ocurrencia de un tornado en una escala mayor, vale decir, en sectores muy amplios con varios días de anticipación».

Lee también: Alzheimer en el AUGE: Qué es lo que cubrirá el plan

Incluso, detallo que «por ejemplo, decir en este país vemos que dentro de los próximos cinco días se están generando los factores para que se produzcan”.

“A medida que se acerca el evento, el pronóstico se va centrando en un rango más específico, pero sin llegar a puntualizar exactamente el lugar ni el momento en que se producirá. Sólo son probabilidades que pase, no con una certeza total», indicó.

Es por lo anterior que explicó que «sólo un par de horas antes de la ocurrencia de un tornado se entrega un pronóstico más específico y ya cuando existe la comprobación que está pasando se emite una alerta específica para los habitantes de la zona que está siendo afectada”, afirma el climatólogo.

Los ingredientes para un tornado

Es verdad, ahora los meteorólogos nos anticipan la opción de lluvias con tormentas eléctricas y, de inmediato, pensamos en que están las condiciones para que se genere un tornado. Pero esto no es tan así, aclara Bardford Barrett.

Lee también: A nivel mundial: Reportan caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

“Los ingredientes para que se forme una tormenta cualquiera son humedad, inestabilidad atmosférica y una fuente de ascenso de aire. Con eso activo, se deben sumar otros factores, el principal, es la rotación en la parte ‘media’ de la tormenta. Esta rotación de vientos se genera por diversas fuentes o procesos físicos tanto en el ambiente como en la tormenta”, detalla.

“Entonces la presencia de nubosidad generadora de tormentas eléctricas no es suficiente parta ocasionar un tornado, este es sólo uno de los varios ingredientes que se necesitan. Sin rotación de vientos en todas las capas de la atmósfera, sólo tendremos una tormenta”, subraya el meteorólogo estadounidense.

El experto estudió, junto a profesionales chilenos, los tornados que ocurrieron en nuestro país durante el otoño. Pese a esto dice que no se puede afirmar que este tipo de fenómenos serán cada vez más frecuentes en Chile.

“Debido al cambio climático existe un aumento en la frecuencia de los eventos extremos, digamos, lluvias, tormentas, vientos, etc. No sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Lo que aún está en duda es que si existe o no una relación entre el cambio climático y el aumento en el número de los tornados o la ocurrencia de los mismos en nuevos lugares. Es un tema abierto y que está en estudio”, concluye.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto