Nacional - política

Familia del «Comandante Ramiro» asegura que Brasil quiere extraditar al ex frentista de forma ilegal a Chile

Mauricio Hernández Norambuena, autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, lleva 17 años tras las rejas bajo un régimen de aislamiento, pero familiares denuncian que fue trasladado desde la penitenciaría de Avaré hasta las dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo, sin ser notificados oficialmente.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjSoe32MA6","duration":"00:01:51","type":"video","download":""}}

La familia de Mauricio Hernández Norambuena publicó este domingo una carta pública titulada «Gobierno de Bolsonaro quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano».

En el comunicado, los familiares anuncian que el ex frentista, conocido como “Comandante Ramiro”, estaría a punto de ser extraditado desde Brasil a Chile.

“Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio, quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avaré a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo”, que según la familia es «una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país”.

Lee también: Nuevo gerente de Essal afirma que la empresa merece una oportunidad en Osorno

Agregan que «ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella sólo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial».

A través del comunicado, la familia manifestó su protesta, por lo que consideran «una nueva conducta ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento». Esto, tras ser condenado a 30 años de reclusión en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

La familia planteó que «en caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño -a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal-, estarán cometiendo una ilegalidad, violando flagrantemente no sólo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil, por lo que nuestro país se hace cómplice de esta arbitraria decisión del gobierno de Bolsonaro!».

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue condenado a doble cadena perpetua en Chile por su participación en el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y en el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Además, el Comandante Ramiro, junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, y Patricio Ortiz Montenegro, escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, en la que fue denominada como «La fuga del siglo».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto