Nacional

Fenats en paro afirma que hospitales públicos del país necesitan 16 mil trabajadores más

En el segundo y último día de paro de trabajadores de hospitales públicos, el presidente de los funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros, afirmó que los hospitales públicos del país requieren 16 mil traba

En el segundo y último día de paro de trabajadores de hospitales públicos, el presidente de los funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros, afirmó que los hospitales públicos del país requieren 16 mil trabajadores más, entre médicos, especialistas, administrativos y paramédicos.
«Si lo acotamos sólo a médicos y especialistas, se necesitan dos mil facultativos en los hospitales y otros dos mil en la Atención Primaria», expresó Riveros.
El dirigente sostuvo que «el paro lo evalúa muy bien porque hemos logrado una cobertura muy interesante y agradecemos a los medios de comunicación. Hemos logrado instalar el tema de la salud a la discusión y al debate nacional. Hemos llamado la atención con un tema que a nosotros nos parece que debe ser uno de los ejes fundamentales del crecimiento y desarrollo del país».
Los funcionarios se reunieron este jueves «en el Hospital Padre Hurtado con los usuarios. El hospital estuvo completamente colapsado, como es la realidad de todos los días; personas alegando por meses de espera, gente que va a buscar remedios y no hay en la farmacia; gente que tiene operaciones programadas y que están para muchos meses más, y la prensa tuvo la oportunidad de ver los hall repletos», dijo Riveros.
«Esa es la realidad que a nosotros nos toca responder ante los usuarios, ante su molestia y desazón, y al final somos los que damos la cara y muchas veces se desquitan contra los que los atienden y no con los responsables de velar por los presupuestos adecuados para la salud y de que éstos efectivamente se gasten en la salud pública y no se deriven a la atención de salud privada», expresó Riveros.
Respecto a la opinión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el miércoles, acerca de esta movilización, Riveros expresó que el secretario de Estado «dice que se han puesto recursos en la salud pública, cuestión que nosotros compartimos con él. Pero la diferencia está en cómo se utilizan los recursos, éstos, en gran parte, se han derivado en una cantidad de 1.200 millones de dólares al área de la salud privada, de modo que eso no es fortalecer la salud pública sino que, muy por el contrario, es llenar los bolsillos de los que hacen lucro con la enfermedad del pueblo de Chile».
Para este jueves, los funcionarios hospitalarios se concentrarán en la Plaza Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional, para después dirigirse a la ex Posta Central como acto de desagravio por el desalojo que hubo hace algunos días cuando se realizaba una huelga de hambre por parte de empleados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto