Nacional - autos

¿Fin de semana largo fuera de casa? Considera estas precauciones antes de viajar

El mes de julio contempla dos fines de semana largo.

¿Fin de semana largo fuera de casa? Considera estas precauciones antes de viajar

Ya llega el mes de julio, y con ello, los muy esperados feriados. Pasamos la primera mitad del año, y el calendario anuncia algunos días libres durante el mes. En estos todos aprovechan de escapar de la ciudad, o cambiar el paisaje y hacer panoramas que rompan la rutina. Tomar el auto y buscar algún nuevo destino para disfrutar durante el fin de semana es una de las opciones más recurrentes.

Se acercan dos fines de semana largos por estos feriados que vienen a despejar un poco julio. Sabemos que son esas fechas en las que no cientos, sino miles de ciudadanos salen de sus hogares para distintas actividades para aprovechar el tiempo. Y con todos los beneficios y disfrute que esto trae, también hay riesgos.

Los viajes fuera de la región son los que traen mayores dificultades, pues las carreteras se congestionan y el flujo vehicular es inusual, habiendo mucho más de lo normal en zonas donde no se acostumbra. Esto sucede bastante, por ejemplo, con los caminos a balnearios cercanos a la Región Metropolitana. En invierno también se replica con los caminos a campos y montaña, para quienes prefieren la nieve, y el fenómeno se replica en las cercanías a grandes ciudades del país. Disfrutar parece ser sinónimo de escaparse.

Por lo mismo es que es importante tomar los resguardos necesarios a la hora de dejar tu hogar y emprender el viaje. Las rutas en Chile son seguras, pero los imprevistos pueden ocurrir en cualquier lugar y de distinta naturaleza.

La manera más efectiva de proteger a la familia y a los vehículos en que se viaja, es contratando un seguro que tenga la cobertura necesaria en caso de cualquier accidente.

Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl  comenta: «Las noches de los fines de semana largos suelen ser propicias para choques, y el regreso en las carreteras siempre genera roces que terminan en algún atochamiento por problemas técnicos en el automóvil. La mejor opción es asegurarse desde antes».

Estos son algunos consejos prácticos para tener en cuenta antes de planificar tu salida a propósito de los feriados que se aproximan:

Lleva una rueda de repuesto. Uno de los percances más ocasionales en ruta es que algo sucede con los neumáticos: o se pinchan, o tienen algún problema con el camino, entre otras cosas. Es por eso que debes tener siempre uno de repuesto en tu transporte y en buenas condiciones. Muchas veces ocurre que, a la hora de sacar el de repuesto, está en peor estado que aquel a reemplazar. ¡Revísalo antes y no lo pases por alto!

Revisa tus luces. Más aún si viajas lejos y en carretera, o de noche. Por ley debes tener todas las luces en el mejor estado, pero nunca está de más echarle una mirada. En invierno, te puedes enfrentar condiciones climáticas que oscurezcan el paisaje – como la lluvia – y entorpezcan la visibilidad que tienes, lo que refuerza la urgencia de tener esto ok.

Haz un chequeo rápido si vas demasiado lejos. Si estás muy cerca de la fecha y no logras hacer una total mantención de tu vehículo, encárgate de que le puedan efectuar una revisión. Empieza por lo básico: pon atención a cómo ha funcionado y qué puede estar funcionando distinto. Cada quien conoce a su auto, y es mejor invertir unos minutos en esto que a sufrir algún imprevisto, más aún cuando sabes que tu viaje durará varias horas.

Ten herramientas en el auto al menos lo básico que tengas para sortear alguna emergencia.

Además, ten un botiquín y lleva en él lo necesario para no decaer mientras manejas: algún snack, agua, y elementos que puedan ser de ayuda en toda situación. Haz el espacio. Puede ser tedioso, pero lo mejor es estar preparado ante todo.

Protégete contratando un seguro. Hay quienes pueden pasar por alto este punto, pero es fundamental. Ante choques o pequeños accidentes entre automóviles, puedes agobiarte, pero si cuentas con un seguro de autos sabes que lo que sea que pase, la situación está resuelta. En caso de accidente mayor, como algún siniestro al auto, sabrás que puedes continuar disfrutando de los días libres. Si necesitas asesoría al respecto, puedes consultar acá.

Todas estas medidas en conjunto nos ayudan a tener un viaje más tranquilos y seguros. Antes de, mientras se está inmerso en la rutina, puede ser complejo pensar en todos los detalles. Pero lo más preciado es la vida y llegar sanos y salvos a destino.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto