Nacional - Atentado

Fiscal descarta que detenido por envío de artefactos explosivos tenga relación con grupo anarquista

Según relató el fiscal Héctor Barros, el detenido, cuya identidad no ha sido revelada, "es una especie de lobo solitario". Además, detalló que se le imputará la participación en 6 atentados.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKIvLcbs","duration":"00:06:43","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este jueves se confirmó la detención de un hombre que estaría detrás de los envíos de paquetes bomba dirigidos al ex director de Codelco, Óscar Landerretche, al presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, y en un paradero del Transatiago.

Según relató el fiscal Héctor Barros, el detenido, cuya identidad no se ha revelado, “no tiene antecedentes penales en cuanto a condenas, pero sí registra tres detenciones desde el año 2012“.

Sobre el procedimiento policial que ha marcado la jornada, el persecutor detalló que “solicitamos al 12° Juzgado de Garantía una orden de detención contra una persona que es, de acuerdo a todas las pruebas que hemos reunido, el autor de al menos 6 casos que le vamos a imputar“.

Lo anterior, por que además de los mencionados paquetes enviados, también se le atribuye responsabilidad en otros dos artefactos explosivos, uno frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez  y otro en la escuela de Agronomía de la Universidad de Chile  y un artefacto incendiario al interior de un bus de transporte público.

Lee también: Confirman detención de presunto autor de envío de bombas a ex director de Codelco y al presidente de Metro

Si bien la audiencia de control de detención se realizará mañana, dependerá de las diligencias restantes si formalizarán al hombre durante el mismo día, de lo contrario se solicitará la ampliación de detención.

“Lo que hemos realizado en este domicilio del imputado y lo que hemos procedido es al registro del inmueble con el fin de recolectar evidencia que lo vincule con los diferentes atentados“, añadió Barros.

Junto a lo anterior, agregó que “aún está trabajando en el lugar el OS-9 de Carabineros con el Labocar. Cuando se termine el trabajo vamos a poder tener la totalidad de las evidencias que se pudieran levantar”.

Eso sí, aclaró que “habían elementos vinculados con hechos de atentados explosivos, no le puedo decir que había algún elemento explosivo, lo que sí habían eran elementos destinados a la confección de artefactos explosivos“.

Lee también: “No estamos enfrentando a un mero delincuente”: Chadwick instó al Senado a aprobar proyecto de ley antiterrorista

Es por lo anterior, que el fiscal puntualizó que “lo que hemos investigado es que es un sujeto que se dedica a la confección, colocación y envío de artefactos explosivos de manera individual”.

¿Y los posibles vínculos con el grupo anarquista Individualista Tendiendo a lo Salvaje (ITS), quienes se habían adjudicado estos episodios?El fiscal Barros descarta tal relación. “Es una especie de lobo solitario, por como actúa y como trabaja“, zanjó al respecto.

Nosotros nunca hemos sostenido que este grupo en particular se haya adjudicado los artefactos explosivos“, comentó el fiscal quien agregó que “de hecho hemos sostenido que no son los mismos grupos los que están detrás de los artefactos”.

Finalmente, también descartó que tenga vinculación con el artefacto explosivo que detonó en la comisaría en Huechuraba y el paquete enviado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter en sus oficinas de Quiñenco.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto