Nacional - crisis en chile

Fiscalía de La Araucanía condenó a madre e hija por saqueos durante manifestaciones

Una mujer y su hija son las primeras condenas por saqueos en la región de La Araucanía, quienes fueron condenadas a 541 días de presidio. El hecho se produjo en una tienda de menaje el pasado 20 de octubre.

Fiscalía de La Araucanía condenó a madre e hija por saqueos durante manifestaciones

La Fiscalía de La Araucanía consiguió las primeras condenas por saqueos en la región, desde el inicio de las manifestaciones sociales a mediados de octubre.

Se trata de una madre y una hija que fueron condenadas como autoras del delito de robo en lugar no habitado, por un saqueo que se produjo el pasado 20 de octubre en la tienda de menaje Pelp Internacional, ubicado en el centro de Temuco.

El Tribunal determinó una pena de 541 días para Honoria Lizama Peñeipil y Daniela Urrutia Lizama, quienes ingresaron al local junto a un grupo de sujetos que quebraron los ventanales del recinto con el fin de sustraer especies.

Lee también: Carabinera fue baleada mientras evitaba un saqueo en Plaza Baquedano: Está internada de gravedad

Cuando ambas escapaban cargando una batería de cocina, una olla y una batidora fueron detenidas por personal de Carabineros.

Desde el inicio de la investigación permanecieron ambas en prisión preventiva, y tras admitir la responsabilidad en los hechos, fueron condenadas a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

Debido a que ambas presentaban una conducta irreprochable anterior y reconocieron su participación en el delito, el Tribunal de Garantía de Temuco les concedió el beneficio de la remisión condicional. Esto implica la suspensión del cumplimiento de la pena, a condición de que no vuelvan a delinquir y firmen mensualmente en Gendarmería, en un plazo de dos años.

A la vez, el tribunal determinó abonar a la pena los 31 días en que permanecieron en prisión preventiva.

Lee tambiénMarchas, incidentes y una carabinera baleada: Así fue la segunda jornada de huelga general en la capital

«Es la pena que la ley asigna para este tipo de delitos. Nosotros como Fiscalía invocamos la circunstancia especial de haber cometido este delito estando (el país) en un momento de conmoción popular», explicó la fiscal adjunto de Temuco que investigó el caso, Adelina Barriga.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto