{"multiple":false,"video":{"key":"cr4tnMt5U0n8chvn31554","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Fiscal Marco Emilfork, que investiga la muerte de niños al interior del Sename, anunció que iniciará una investigación a raíz de los antecedentes mostrados en exclusiva por Chilevisión Noticias, por el caso de Daniela Vargas, quien no fue ingresada ingresa a la lista de espera por un trasplante de corazón.

Cabe recordar que La Red de Salud UC confirmó la veracidad del documento de marzo de 2015 donde se le negaba la opción de ingresar a la lista de espera de un trasplante a la niña de 13 años, argumentando la existencia de “condición de precariedad familiar, social y personal de la paciente”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que este protocolo indica que se deben cumplir tres condiciones para ingresar a la lista de espera: que el paciente viviera en Santiago, la existencia de un adulto las 24 horas y que la paciente viviera cerca del servicio de urgencia.

“Vivía en el sur, se solicitó que se asegurara el cumplimento de estas tres condiciones básicas del protocolo. Cuando el Sename dijo que, si contaba con estos aspectos, se le dio el visto bueno el primero de abril de 2015”, señaló la jefa de cartera.

Sin embargo, el Sename se defiende diciendo que “durante el proceso de apelación representamos a este organismo diciendo que como Estado nos íbamos a hacer cargo de todos los cuidados necesarios para el caso de Daniela”, señaló Víctor Argandoña, director Sename Los Lagos.

No obstante, la Red Chistus contradice al Sename diciendo que nunca obtuvieron una respuesta concreta, a pesar que la Ministra de Salud aseguró que el primero de abril de 2015 se autorizó el ingreso de la niña a la lista de espera, luego del compromiso del Sename de cumplir con los requisitos del protocolo básico.

Por eso el Fiscal Marco Emilforck confirmó que dará prioridad a la investigación de este caso, ya que “existe una focalización prioritaria por saber si existe una responsabilidad penal de personas cuyo actuar haya redundado en su fallecimiento”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario