Nacional - Denuncia

El drama de Florencia, la lora que el SAG alejó de su familia y podría morir por depresión

Chilevisión Noticias se contactó con el SAG, pero estos no estuvieron dispuestos a acceder a una entrevista y tampoco a revisar el caso. Antes, Florencia volaba libre por las calles de Isla de Maipo, ahora está en una jaula del SAG de Talagante.

{"multiple":false,"video":{"key":"oViGZC7Rsp","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}

Una familia en Isla de Maipo denuncia estar sumida en un profundo dolor, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y nueve efectivos de la PDI llegaran a su casa para requisarle a la que había su mascota de toda la vida.

Se trata de Florencia, un Loro Choroy hembra, que hoy lamentablemente no está junto a su familia.

«Yo le enseñé a poder desenvolverse, le dejé crecer sus alas, se le compuso su piquito que estaba roto y ella aprendió a salir, entrar, iba y venía a la casa, después a un pino. Florencia iba y venía a donde los vecinos… aquí todos la conocen», dijo a Chilevisión Noticias, Elba Ahumada, dueña del ave.

La vecina de Elba, Purísima Sigel, cuenta que su hijo tiene síndrome de Down y que Florencia lo hacía muy feliz. «Yo sé que a lo mejor está protegida, pero la extrañamos», comentó.

Lee también: Corren como caballo: La particular forma de moverse de algunos humanos

Como la mascota de Elba era libre y se paseaba por el barrio rutinariamente, un día funcionarios de la PDI la avistaron en medio de un patrullaje y se dieron cuenta de que se trataba de un Loro Choroy, una de las cuatro especies de loros endémicos de Chile. Están protegidos por ley, por lo que cazarlos y tenerlos como mascota está prohibido. 

«A mí me tuvieron arrestada, esposada y a ella la tiraron en una jaula pequeña que ustedes pueden ver en los registros que yo tengo (ver video)», dice Elba.

En el registro que capturó la mujer, se ve al animal en una jaula muy diminuta, mientras la mujer le dice a su acompañante «sácale fotos, mira como la tienen, ella nunca ha estado así». 

La hija de Elba, dice que se siente destrozada, que algo falta dentro de ella porque Florencia era como su hermana, «era parte de la familia».

La familia de Elba cuida al animal hace 8 años, pero aseguran que tiene al menos 16, pues cuentan que antes pasó por unos cuatro dueños.  Estos animales son monógamos, suelen reconocer en los humanos a su pareja cuando son sacados de su hábitat natural. 

Te puede interesar: No estaban entrenando: Un «equipo» de hipopótamos invadió cancha de rugby en Sudáfrica

El entomólogo y naturalista, Alfredo Ugarte, contó que cuando estas aves «establecen un lazo permanente con sus dueños, ese lazo es fijo y, cuando yo los separo, se produce una depresión que puede llegar incluso a la muerte del ave». 

En estos casos, el profesional Ugarte asegura que existe una forma legal para que Elba pueda recuperar a esta ave. «Lo que se recomienda es que el SAG le entregue la tuición del loro a esa persona de forma permanente, como un cuidador. Eso sí, el dueño tiene que seguir una serie de reglas».

Elba pidió ir a ver a Florencia y registró el momento. «Por favor, déjeme verla, por favor…» le dice la mujer a un funcionario. «¡Florencia, Florencia!» le grita Elba a su ave mientras se escucha como esta grita de vuelta.

Lee también: La comida es su objetivo: Otro perro fue captado robando en un cóctel

«Le ofrecí al SAG en la carta que por favor me tengan en cuenta y me dejen como cuidadora de ella», comenta Elba.

La propietaria está a la espera de una citación a tribunales por la infracción a la Ley de Caza que supone tener a Florencia con ella. Arriesga una multa de 1 UTM, pero el costo que más la afecta es el de perder a parte de su familia. 

El SAG declinó dar entrevistas a CHV Noticias y también rechazó la solicitud de revisar el caso. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto