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Fono 1488: Así funciona la línea telefónica del Metro de Santiago para denunciar abuso y acoso sexual

Un equipo estará capacitado para entregar asistencia legal de forma gratuita a las víctimas de situaciones de acoso sexual al interior del servicio de transporte.

Fono 1488: Así funciona la línea telefónica del Metro de Santiago para denunciar abuso y acoso sexual Agencia Uno

Desde esta semana, Metro de Santiago pondrá en funcionamiento el número telefónico 1488, en el cual se atenderán denuncias de abuso y acoso sexual ocurridas al interior del servicio de transporte subterráneo.

La línea cuenta con personal capacitado para entregar asistencia legal gratuita a las víctimas, para apoyar la persecución penal de los eventuales agresores con un equipo de abogados externos.

Según informa Metro, las personas que se comuniquen al 1488 deben entregar la siguiente información:

  • Señalar cuál es la emergencia y describir la situación ocurrida.
  • Indicar el lugar donde se encuentra la persona afectada o el número de carro.
  • Entregar una descripción y características físicas, tanto del denunciante como del denunciado.

El personal atenderá durante todo el horario que se mantiene en funcionamiento el Metro (desde las 06:00 hasta las 23:00 horas).

Quienes atenderán estos llamados deben seguir el siguiente protocolo:

  • Recepción de llamado: Cada operador entregará contención a la persona vía teléfono y se mantendrá en línea para saber todos los detalles de la denuncia.
  • Activación del Procedimiento: Se activa el procedimiento con equipo en Centro Integrado de Control (seguimiento a través de Cámaras) y personal en terreno.
  • Cierre del acompañamiento: El operador confirma que la persona afectada esté con apoyo de personal de estación y se le informa cómo utilizar la asesoría jurídica gratuita.

Para esta plan se espera capacitar a 2 mil personas, tanto personas externas como internas a Metro, para que acojan de la mejor forma las denuncias de violencia sexual que sucedan al interior del servicio de transporte y puedan derivarlas a la institución adecuada oportunamente.

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El presidente de Metro destacó que el equipo a cargo del fono denuncia está conformado por 6 personas y más de 5 mil cámaras, instaladas tanto dentro como fuera de los vagones del Metro.

«La ciudad de Santiago está dando un paso muy importante, gracias a la implementación de Metro, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, la PDI y el ministerio de Transportes, ya que estamos trabajando por el resguardo de las mujeres y niñas que están más expuestas a actos de acoso sexual«, declaró al respecto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

De acuerdo al estudio estudio realizado por la Universidad Católica, «Ella Se Mueve Segura», 8 de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y 9 de cada 10 habitantes de Santiago afirman que han presenciado una situación de acoso sexual en el transporte público.

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