Nacional - crisis hídrica

Antes y después: La impactante imagen que da cuenta de cómo ha avanzado la sequía en los últimos 6 años en Chile

10 mil animales muertos por falta de agua, 14 decretos de escasez hídrica, seis declaraciones de emergencia agrícola y dos regiones declaradas zona de catástrofe. Son algunos de los datos que reunió El País de España para un reportaje sobre la megasequía que afecta a Chile.

Antes y después: La impactante imagen que da cuenta de cómo ha avanzado la sequía en los últimos 6 años en Chile

Dos fotografías del mismo niño en el mismo lugar ilustran a la perfección cómo se ha visto afectado Chile con la «megasequía». Las imágenes fueron compartidas por la académica chilena Bárbara Fuentes en Instagram y en ellas figura su hijo en el cerro de la zona de Chicureo, en la Región Metropolitana.

La primera fue tomada el 22 de septiembre de 2013 y la segunda es del 22 de septiembre de 2019, exactamente seis años después. En la foto de la izquierda había pasto al comienzo de la primavera, mientras que en la de la derecha sólo hay tierra.

Las fotos fueron compartidas por el diario El País de España en un reportaje sobre la crisis hídrica titulado Chile se enfrenta a la mayor sequía de su historia. En él destacan que las seis regiones en las que se concentra casi el 80% de la población -Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule-, «enfrentan una crisis hídrica sin precedentes».

El artículo resalta que al menos 10 mil animales han muerto por falta de agua, mientras que se han promulgado 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas del país, seis declaraciones de emergencia agrícola en 119 municipios y zona de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso.

Lee también: Verde en pleno desierto: Así enfrentaron la falta de agua y lograron cultivar en Israel

Según datos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, la megasequía puede atribuirse en un tercio al cambio climático de origen antropocéntrico. La situación es especialmente crítica en Atacama, donde hay un déficit del 99% respecto al promedio histórico de precipitaciones entre 1981 y 2010.

En el ranking de estrés hídrico del Instituto Mundial de Recursos, Chile aparece en el lugar N° 18, ubicándose entre los que tienen alto riesgo de carencia de agua. En esa posición roza al grupo de 17 con mayor gravedad, entre lo que se encuentran países como Qatar, Israel e Irán.

Código de Aguas

El artículo también destaca que Chile es «unos de los países del planeta con el mercado del agua menos regulado».

Y recoge las declaraciones del diputado frenteamplista Diego Ibáñez, quien sostiene que “el Estado no se hace cargo de la estructura de desigualdad anidada en el Código de Aguas chileno, que se remonta a la dictadura de Pinochet y privatizó el bien común”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto