{"multiple":false,"video":[]}

El papa Francisco pedirá por la unidad de los pueblos indígenas y la paz en el sur de Chile, donde se emplaza el llamado conflicto mapuche, y orará por los “hermanos migrantes”, en la zona norte del país.

La comisión nacional para la visita del pontífice a Chile, entre el 15 y 18 de enero próximo, aseguró que afina los últimos detalles en torno a los encuentros litúrgicos que sostendrá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

“Son tres momentos orantes muy potentes, en los que se quiere pedir por Chile y sus habitantes. Es donde más gente estará cerca del santo padre, y en cada misa habrá ciertas intenciones y preocupaciones puestas en evidencia”, afirmó el coordinador, Fernando Ramos, a los periodistas.

Francisco presidirá el 16 de enero una eucaristía en el Parque O’Higgins, uno de los más grandes pulmones verdes de Santiago, capaz de albergar unas 500.000 personas, con énfasis en “la paz y la justicia” del país.

En Temuco, en tanto, se celebrará la misa “por el progreso y la unidad de los pueblos”, con el objeto de que “Dios conceda la gracia de vivir en paz, justicia e igualdad. Sin discriminaciones y en fraternidad”, señaló Patricio Trujillo, encargado de la misa en esa ciudad.

Ahí se llevará a cabo además una rogativa mapuche, que tendrá como protagonistas a 23 comuneros indígenas, que se unirán a los rezos católicos, pese a la animadversión que ha expresado una parte de su pueblo a la visita papal.

En relación a posibles manifestaciones motivadas por la presencia de Francisco en Temuco, Trujillo declaró que la Iglesia “está tranquila”, debido a que “el pueblo mapuche es en general un pueblo de paz, de encuentro y de unión”, y que “las dificultades vienen de grupos minoritarios”.

Según el organizador de la misa en Iquique, Javier Sáez, “el norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987.

Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también, dijo Sáez. EFE

Tags:

Deja tu comentario