Fraude en Carabineros: Fiscalía pide presidio perpetuo para general en retiro sindicado como uno de los líderes

Flavio Echeverría fue director del Departamento de Finanzas de Carabineros entre 2012 y 2016. El juicio por este caso será el más largo de la historia judicial chilena, debido a que se estima que se prolongue por más de un año.

Fraude en Carabineros: Fiscalía pide presidio perpetuo para general en retiro sindicado como uno de los líderes Agencia UNO

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó el equipo de fiscales encargados de investigar el millonario fraude de Carabineros, el cual gatilló la crisis de credibilidad de la institución a fines de 2016, con un desfalco que supera los $28 mil millones, de acuerdo a la indagación del Ministerio Público.

En la instancia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, presentó la solicitud de juicio contra 33 personas, oficiales y civiles, que habrían conformado una asociación ilícita para malversar y defraudar al Fisco en varias oportunidades. A uno de los acusados también se le imputa el lavado de activos, según informa La Tercera.

Lee también: Detienen a sujetos que asaltaron a tres personas tras hacerse pasar por Carabineros y realizar falso control de identidad

Entre los acusados figura el general en retiro Flavio Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas de Carabineros entre 2012 y 2016, sindicado como uno de los líderes de la organización. El fiscal Campos pidió que se le impongan las siguientes penas:

  • Por malversación de caudales públicos: pena de presidio perpetuo, más una multa de 15 UTM, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
  • Por falsificación y uso de instrumento público falso: 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales y costas.
  • Por asociación ilícita: 15 años de presidio mayor en su grado medio, demás accesorias legales y costas.
  • Por lavado de activos: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de mil unidades tributarias mensuales, accesorias legales y costas.

El fiscal a cargo del caso señaló al matutino que «esta es la malversación más grande en la historia de Chile. El presidio perpetuo es respecto de ex generales que están en calidad de acusados en esta acción».

Lee también: Su deber era requisarla, pero la terminaban vendiendo: La red de narcotráfico de grupo de carabineros en La Pintana

En concreto, para quienes acumulan más delitos se pide presidio perpetuo; para los mandos medios se solicita una pena de 20 años; y quienes están en una escala más baja se pide 15 años y un día.

El juicio por el fraude de Carabineros será el más largo de la historia judicial chilena, según destaca el matutino, debido a que se estima que se prolongue por más de un año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto