{"multiple":false,"video":{"key":"csbPDhXJycqEchvn36092","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

“Fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar. Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo”.

Así comienza el relato entregado por la ex religiosa chilena Consuelo Gómez a Emol, donde acusa haber sido abusada sexualmente por otra religiosa, mientras cumplía labores en un convento en Europa.

Cuando yo entraba al baño, ella también lo hacía y cerraba con llaves para luego manosearme. Me forzaba física y psicológicamente a hacer cosas que yo no quería”, detalló la mujer quien estuvo en el convento de las Hermanas del Buen Samaritano en Molina, en la Región del Maule entre 1998 y 2017.

De acuerdo con su testimonio, tuvo que realizar labores domésticas sin remuneración alguna, a pesar de la existencia de un contrato con la congregación en Chile, la que era muy estricta en cuanto a la relación de las monjas con el mundo exterior.

“No podíamos hablar con gente de afuera, porque nos decían que eran amistades particulares y que no correspondía. Siempre, todo lo que hacíamos, era con miedo”, contó.

Tras retornar a Chile con esta terrible experiencia en la memoria, la ex religiosa señaló que acudió al nuncio Ivo Scapolo, una reunión estéril ya que, según dijo, tras el encuentro, “no se ha hecho nada” por su caso.

Al respecto, según informó CNN Chile, las Hermanas del Buen Samaritano en Molina, a través de un comunicado, manifestaron que “conocíamos el relato de los graves hechos ocurridos al interior de nuestra comunidad religiosa, las medidas que tomamos y la actitud que tuvimos entonces no estuvieron a la altura de nuestra misión y vocación”.

“Pedimos perdón a Consuelo Gómez Pinto”, dijeron a través del documento, y aseguraron que “la Madre General, Patricia Ibarra Gómez, ha tomado una serie de medidas, que incluyen la instrucción de una investigación canónica para revisar las situaciones denunciadas”.

 

Imagen foto_00000016

 

Tags:

Deja tu comentario