Nacional - Trabajo

Boric descarta que proyecto de 40 horas laborales “implique una reducción de salario y productividad”

El diputado de Convergencia Social señaló que la iniciativa, que fue aprobada en general en la comisión de Trabajo, busca mejorar la salud mental y la productividad. “En Chile se vive para trabajar y no tiene sentido tener una vida de esas características”, indicó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKGTbcbs","duration":"00:07:37","type":"video","download":""}}

Con siete votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 horas de trabajo semanales a 40.

Entre quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa se encuentran Gael Yeomans (Convergencia Social), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde) y Gastón Saavedra (PS).

Mientras que las abstenciones fueron de los UDI Patricio Melero, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, y además de los RN Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Francisco Eguiguren.

Lee también: 40 horas laborales: Diputado Ramírez (UDI) aseguró que votará a favor de proyecto liderado por Vallejo

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), en conversación con Contigo CHV Noticias, analizó la iniciativa y explicó cómo afecta la jornada laboral a la sociedad.

“El nivel de violencia, de estrés, de mala onda que está rondando nuestra sociedad, yo creo que tiene mucho que ver con los niveles de ansiedad con los que vivimos, porque en Chile se vive para trabajar y no tiene sentido tener una vida de esas características”, indicó.

En concreto, afirmó que el proyecto ayuda a “mejorar la salud mental, el tiempo que se pasa con la familia y la productividad”.

Sobre este punto, el parlamentario frenteamplista descartó que la iniciativa “implique una reducción de salario y productividad”.

“Esto efectivamente tiene que tener un nivel de ajuste progresivo en el tiempo y nosotros estamos disponibles para poder conversar cuál es la gradualidad que debe tener para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio”, agregó.

Lee también: Congreso deja listo para promulgación proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

A su vez, reiteró que “el valor del trabajo sigue siendo el mismo” y que “tenemos que fortalecer las herramientas de la Dirección del Trabajo para que esto no ocurra”.

“Estos mismos argumentos se esgrimieron en 2005 cuando se redujo la jornada de 48 a 45 horas y los salarios en términos reales no disminuyeron, sino que han aumentado progresivamente”, enfatizó.

Tras la aprobación en general, el proyecto pasará a la discusión en particular en la comisión. En esta línea, Boric señaló que en esta etapa deberán buscar distintas herramientas, como considerar el caso de las Pymes para que no los afecte.

“Yo creo que la gradualidad es la herramienta. Si hay otras perspectivas que nos puedan aportar desde la pequeña empresa la vamos a escuchar con mucha atención”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto