Nacional - AFP

Ganancias récord de las AFP: Alcanzaron los $267 mil millones en el primer semestre de 2019

Las utilidades de las Administradoras de Fondo de Pensiones crecieron en más de $100 mil millones en comparación al mismo periodo del año anterior.

Ganancias récord de las AFP: Alcanzaron los $267 mil millones en el primer semestre de 2019

Las ganancias de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) alcanzaron los $267 mil millones en el primer semestre de 2019, según información reportada por seis administradoras a la Superintendencia de Pensiones.

La cifra creció en más de $100 mil millones en comparación al mismo periodo del año anterior. En 2018 las utilidades en el primer semestre llegaron a los $144 mil millones.

El encaje es una de las principales razones del buen desempeño de las administradoras durante los primeros seis meses del año, según informa El Mercurio.

Lee también: Revelan las trabas que puso AFP para que usuarios no pudieran obtener seguro de invalidez

Las AFP están obligadas a invertir un 1% de su patrimonio en los mismos instrumentos en que están los fondos de los afiliados, lo que genera el incentivo por obtener las máximas rentabilidades.

Mientras que Habitat generó ganancias por $75 mil millones, Provida obtuvo utilidades por $65 mil millones, duplicando la cifra del mismo periodo del año pasado. AFP Capital, en tanto, alcanzó ganancias de $47 mil millones.

Cuprum alcanzó los $40 mil millones, mientras que AFP Modelo rentó $22 mil millones. Por último, Plan Vital alcanzó los $16 mil millones, obteniendo ocho veces más ganancias que en el primer semestre del 2018.

Lee también: Pancho Saavedra hace pebre a Insulza tras crítica a las AFP: “Durante años han sido cómplices”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto