Ejército precisa información respecto a si el General Daniel Ortiz se “negó” a decretar toque de queda

Tras la desaparición de la aeronave de la FACh, se difundió la información de que Ortiz, quien en octubre estuvo a cargo del estado de emergencia en la capital regional del Ñuble, sostuvo que la medida “no tendría justificación”. Sin embargo, desde el Ejército aclararon cómo se determinó la decisión.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd7kMfjaZWq","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

Durante la mañana del martes, la Fuerza Aérea de Chile dio a conocer los nombres de las 38 personas que iban a bordo del Hércules C-130 perteneciente al Grupo de Aviación N°10 de la institución.

El vuelo despegó este lunes desde la Base Aérea Chabunco, de Punta Arenas, a las 16:55 horas y se perdió contacto radial a las 18:13 horas, cuando iba rumbo a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Entre las personas que iban a bordo estaba el General del Ejército Daniel Ortiz Vidal, quien tras el accidente se comenzó a relevar su rol a cargo del estado de emergencia en Chillán y Chillán Viejo.

De hecho, ese mismo día surgió la información que Ortiz se “negó” a decretar toque de queda en su zona en octubre.

Lee también: FACh amplió cuadrantes de búsqueda del avión siniestrado

Esta afirmación era acompañada de un video del general, registrado el 23 de octubre, en el que se refería a la pasividad de una protesta que se realizó en la capital regional del Ñuble.

Una convocatoria que solamente tenía el propósito de convocar gente y expresar algo en forma pacífica, tal como ocurrió y eso es lo que yo quiero rescatar”.

En esa instancia, además, Ortiz señaló que “el toque de queda no tendría ninguna justificación”.

Lee también: Hércules C-130: Una aeronave casi indestructible que desapareció sin dejar rastro

A raíz de esta información, que se difundió durante el martes, es que fuentes del Ejército afirmaron a El Mercurio que la decisión del general no fue de forma individual, sino que fue en conjunto con los organismos implicados en la materia.

Esto fue confirmado por la Gobernación Regional del Ñuble, quienes indicaron al matutino que “no estaban las condiciones para que se decretara un toque de queda en la ciudad”.

El falso comunicado

Durante el martes, además, la FACh desmintió la información de un comunicado que circuló en redes sociales, el cual aseguraba que el avión siniestrado fue atacado.

“Lamentamos que en estos momentos se esté mal utilizando información que puede afectar a los familiares y nuestros camaradas FACh involucrados”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto