General Hermes Soto afirmó que carabinero botó tarjeta de memoria en un baño

La máxima autoridad de la policía uniformada entregó detalles a la comisión de Derechos Humanos del Senado sobre el actuar de los uniformados en el caso de Camilo Catrillanca.

General Hermes Soto afirmó que carabinero botó tarjeta de memoria en un baño Agencia Uno

Hasta la comisión de Derechos Humanos del Senado llegó este lunes el general director de Carabineros, Hermes Soto, para explicar el actuar de los uniformados en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

En ocasiones anteriores Soto ya había señalado que la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que grabó el operativo que acabó en la muerte de Catrillanca había sido destruida. El motivo señalado por el carabinero en cuestión, Raúl Ávila Morales, habría sido proteger imágenes personales.

En su testimonio de este lunes el general director de Carabineros sostuvo que “cuando se le toma declaración administrativa al sargento que participa en estos hechos, él señala ante el fiscal administrativo, que es el fiscal de la fiscalía de Temuco (un coronel de Carabineros) que mantuvo la tarjeta en su poder y la rompió posteriormente, y la hizo desaparecer a través del baño de, no sé, de su casa”.

Soto señaló, además, que “le hemos planteado al Gobierno la necesidad de renovar estos elementos -cámaras GoPro-, de comprar cámaras con central de monitoreo, que no sean manipulables, que puedan operar en cualquier territorio del país. Ese proyecto ya lo estamos presentando en el Gobierno”.

En la instancia también sostuvo que «si tenemos que corregir, corregimos, si tenemos que sancionar, sancionamos y si tenemos que ponerlos a disposición de los tribunales, lo vamos a hacer».

Y descartó que se vaya a retirar al denominado «Comando Jungla» de La Araucanía. 

Te puede interesar: Familia de Camilo Catrillanca solicita a la Fiscalía tomar declaración a Chadwick y al general de Carabineros

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto