Nacional - crisis en chile

General Rozas descarta uso de soda cáustica en el agua de carro lanzaguas

El general director de Carabineros respondió, luego que el Movimiento Salud en Resistencia diera a conocer un estudio que detectó la presencia de compuestos de gas pimienta y rastros de hidróxido de sodio, conocido como soda cáustica.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKVhJcbs","duration":"00:00:33","type":"video","download":""}}

En el marco del anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera del proyecto que aumentará la protección a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al estudio que detectó la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua del carro lanzaguas.

Lee tambiénEstudio detectó presencia de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas

El análisis químico, realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), indica elementos que suponen la presencia de hidróxido de sodio en muestras obtenidas de las descargas del vehículo de respuesta policial, las cuales alcanzaron un pH de 12.

Sobre esto, la autoridad desestimó el informe: “Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios, lo más probable es que pase este cuestionamiento”.

Lee tambiénDenuncian que Carabineros estaría usando un químico prohibido en los protocolos para dispersar manifestaciones

“Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”, acotó Rozas ante los medios.

Al informe del MSR se suma la denuncia realizada por diversos profesionales en un reportaje de CHV Noticias, quienes afirman que el agua usada por Carabineros para dispersar a los manifestantes en las últimas semanas contienen químicos que producen quemaduras en la piel.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto