Nacional - Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico cede a las presiones y anuncia su renuncia: El 2 de agosto dejará el cargo

Por medio de un mensaje a través de Facebook Live, Ricardo Roselló informó su decisión y afirmó que busca garantizar una transición organizada.

Gobernador de Puerto Rico cede a las presiones y anuncia su renuncia: El 2 de agosto dejará el cargo

Este miércoles, luego de una semana de protestas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cedió antes las presiones y anunció su renuncia, la que se hará efectiva el próximo viernes 2 de agosto, a las 17:00 horas.

Su decisión fue informada a través de un mensaje transmitido por Facebook Live, Rosselló dijo que su dimisión será efectiva ese día con el propósito de garantizar una transición organizada.

Antes de comunicar que dejaba el cargo, Rosselló hizo un resumen del trabajo de su gobierno durante estos años y dijo que se había “entregado día y noche a gobernar”.

Las protestas contra el gobernador estallaron luego de que se filtrara un chat grupal con mensajes ofensivos en Telegram, donde participaban él y miembros de su círculo íntimo a principios de este mes.

Lee también: «No tengo corazón para hacer música»: Bad Bunny pausará su carrera para sumarse a protestas en Puerto Rico

Se espera que su cargo sea ocupado por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

El anuncio de Roselló se da un día después de que su jefe de personal, Ricardo Llerandi Cruz, presentara su renuncia, que se hará efectiva a partir del 31 de julio.

En su carta de renuncia, Llerandi Cruz escribió: “Los últimos días han sido extremadamente difíciles para todos. En este momento histórico, me corresponde a mí tomar en consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas que hemos recibido pueden ser toleradas como un individuo, pero nunca permitiré que afecten mi hogar”.

La ruta de la renuncia

Al llegar a la gobernación de Puerto Rico, en enero de 2017, Ricardo Rosselló prometió “devolverle la credibilidad” a Puerto Rico, actuando con transparencia.

Dos años y medio más tarde, Rosselló resultaría involucrado en una de las polémicas más grandes en la política puertorriqueña y cientos de miles de personas han marchado pidiendo su renuncia.

Ricardo Rosselló Nevares es hijo del ex gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló (1993-2001), y graduado de Bioingeniería y Neurobiología, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). También tiene una maestría y doctorado en Ciencias, de la Universidad de Michigan, y tiene estudios posdoctorales en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, donde también fue investigador.

Tras varios años en Estados Unidos, regresó a la isla y se involucró en varias campañas políticas tanto local como nacionalmente. Una de ellas fue la de su padre que, en 2008, buscó sin éxito volver a la gobernación de la isla. Rosselló ha defendido la estadidad para Puerto Rico.

Lee también: Gobernador de Puerto Rico aceptó someterse a juicio político y no irá a la reelección en 2020

En enero de 2017, llegó a gobernar Puerto Rico en medio de una crisis económica, cuando el país ya acumulaba varios impagos de su deuda.

Además de la crisis económica, una de las primeras crisis bajo su poder fue la generada por el huracán María, que dejó 4.645 muertos y cientos de miles de afectados y daños por US$ 95.000 millones.

Pero no fue hasta julio de 2019 estalló el escándalo conocido como los “RickyLeaks”.

El Centro de Periodismo Investigativo expuso casi 900 páginas de chats filtrados en los que el gobernador y los 11 principales ayudantes y miembros del gabinete intercambiaron mensajes profanos, homofóbicos y misóginos sobre otros políticos, periodistas y celebridades.

Esto desató protestas masivas que exigían su renuncia como gobernador. Rosselló inicialmente se disculpó, dijo que no había cometido actos de corrupción, renunció a la presidencia del partido, pero declaró que no renunciaría a su cargo. Pero este miércoles anunció su renuncia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto