Gobierno aumenta a 5 puntos cotización extra con cargo al empleador en reforma previsional

El anuncio lo realizó el presidente Sebastián Piñera este viernes, y detalló que el punto extra se utilizará para incorporar solidaridad al sistema y se destinará para financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKPTocbs","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este viernes, el gobierno confirmó que aumentó en un punto -desde un 4 a 5%-  la cotización adicional con cargo al empleador que plantea la reforma previsional. 

El anuncio lo realizó el propio presidente Sebastián Piñera durante un encuentro con adultos mayores en La Moneda, en donde detalló que el punto extra se utilizará para incorporar solidaridad al sistema y se destinará para financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes.

En un comienzo, el proyecto original del Ejecutivo contemplaba un alza de cuatro puntos con cargo al empleador. Ahora, con este aumento, la iniciativa plantea lo mismo que la reforma propuesta por Michelle Bachelet en su segundo mandato, que en su momento fue rechazada por Chile Vamos. 

Esta modificación se suma al proyecto anunciado por el mandatario que aumenta la pensión básica solidaria en un 20%, con lo que llegará hasta cerca de $132 mil. Esta iniciativa -que ya fue enviada al Congreso- forma parte de la agenda presentada por Piñera para enfrentar las protestas y manifestaciones que se han extendido por más de una semana.

La propuesta, además, contempla un aumento de un 20% en el aporte previsional solidario. En el caso de los mayores de 74 años, habrá mejoras tanto en la pensión básica como en el aporte previsional en 2021 y 2022.

Lee también: Cancillería confirmó que continúan los preparativos para realizar la APEC y la COP25 en Chile

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto