Nacional - pensiones

Gobierno evalúa subir en 50% las pensiones solidarias en un plazo de 3 años

Tras la indicación presentada por la diputada Ossandón, aprobada por la Cámara Baja, el Ejecutivo analiza la posibilidad de poder concretar un incremento gradual de las pensiones básicas.

Gobierno evalúa subir en 50% las pensiones solidarias en un plazo de 3 años

Durante esta semana, el tema de las pensiones está siendo ampliamente discutido por el gobierno y la oposición. Uno de los puntos centrales es el incremento de las pensiones básicas solidarias.

Luego que la diputada Ximena Ossandón (RN) presentará una indicación al proyecto de Ley de Presupuestos para aumentar en un 50% las pensiones, el gobierno se abrió a alcanzar la posibilidad de concretar dicho incremento aunque de forma gradual.

Lee también: Briones por aumento de 50% de pensiones solidarias: “Hoy día no es factible”

De acuerdo a fuentes del gobierno, recogidas por La Tercera, el Ejecutivo estaría dispuesto a subir estas pensiones en un plazo de tres años.

Este plan quedaría establecido en el proyecto de pensiones, donde la fórmula de financiamiento es por medio de mecanismos de reparto intra e intergeneracional, lo que significa que no se trata de un desembolso directo del Fisco.

En cifras, de concretarse un alza del 50% de las pensiones básicas, el gasto adicional sería de US$ 1.000 millones al año.

Lee tambiénTC declara admisible nuevo recurso de trabajadora que busca retirar sus fondos de pensiones

Durante este lunes se reunieron parlamentarios de oposición y el oficialismo junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para discutir sobre esta materia.

«La reunión fue muy interesante. Se planteó que la forma (de subir pensiones) no es a través de una ley de Presupuestos… Podemos avanzar a través de una hoja de ruta en el proyecto de ley permanente para que lo podamos hacer en el mediano plazo. Lo tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta el sentido de urgencia de la medida, así como la responsabilidad fiscal que no podemos dejar de tener presente», señaló la secretaria de Estado al matutino.

La ministra destaca que para esta iniciativa se requiere no solo un esfuerzo estatal, sino que de todos los sectores, incluyendo los empleadores, quienes deberán aportar con una cotización adicional que a la fecha se sitúa en un 5%, la cual se dividirá en una cuenta de capitalización individual y en una de reparto.

Lee también“Por más que uno se esfuerce, no se puede cumplir”: El peso de pagar las contribuciones para los pensionados

«La oposición está planteando que un 2% (vaya a reparto), nosotros en el gobierno habíamos pensado en una primera etapa en 1%; pero podemos llegar a un acuerdo y esos recursos serían más o menos US$1.600 millones», detalla Zaldívar.

Además de este encuentro, el presidente Sebastián Piñera también sostuvo un encuentro con la titular de Trabajo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, junto a sus asesores más cercanos, para discutir el margen de acción que tiene el gobierno para llegar a un acuerdo sobre las pensiones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto