Nacional - Elecciones

Gobierno de Chile manifestó que no reconocerá elecciones en Venezuela

Se suma a las palabras expresadas por el presidente Piñera, donde afirmó la no validez de estas votaciones.

Gobierno de Chile manifestó que no reconocerá elecciones en Venezuela

El Gobierno chileno manifestó que no reconoce la validez de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo en Venezuela y exhortó al Gobierno del país caribeño a «convocar un proceso electoral verdaderamente libre como la única vía para recobrar el Estado de Derecho».

En un comunicado, el Ejecutivo que preside Sebastián Piñera expresó que el proceso electoral celebrado hoy en Venezuela «carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente».

El Gobierno chileno abogó por un proceso electoral «libre, equitativo y transparente» que respete «las garantías necesarias de un proceso democrático».

Así, según el Gabinete de Piñera, Venezuela debe celebrar unas elecciones con «la presencia de observadores internacionales, la participación de todos los actores y sectores políticos, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos y la participación de todos los venezolanos que han debido abandonar su país».

El Gobierno chileno condenó «las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro», que a su juicio «ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria».

«Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana», reza el comunicado.

Asimismo, expresó su «solidaridad» con el pueblo venezolano y su «compromiso» para brindar asistencia y protección a los venezolanos que han dejado su país y apoyo a quienes permanecen en él.

Finalmente, el Ejecutivo de Piñera lamentó «la ruptura del orden democrático y constitucional» que a su parecer se vive en Venezuela, «con cientos de presos políticos» y sin libertad de expresión, separación de poderes, ni respeto a los derechos humanos.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto