Alrededor de un millón de dólares es lo que ha desembolsado el gobierno de Sebastián Piñera para expulsar a extranjeros del país durante este 2018, según un oficio enviado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la Cámara de Diputados.

En el documento, publicado por el diario La Tercera, se detalla que entre el 1 de enero y el 23 de octubre “el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el periodo 2018 ha gestionado con cargo a presupuesto vigente para tales efectos el pago de 618 millones de pesos por concepto de pasajes de expulsados y escoltas”.

Esta cifra solo considera los pasajes aéreos de 347 migrantes, además de 355 escoltas. El costo promedio de pasajes fue de 466 mil pesos por extranjero, dado que solo fue de ida, y de cerca de un 1 millón 300 mil pesos para los escoltas, porque ocuparon boletos de ida y vuelta.

Te puede interesar: Las penurias de los haitianos que se quedaron en Chile tras ser engañados con un cupo en el Plan de Retorno Humanitario

A esta cifra se suman otros $47 millones que, según calcula el DEM, se gastaron en trasladar a 51 migrantes colombianos a través de un avión de la FACh, el 16 de agosto pasado.

Además, en el documento señala que hasta la fecha han sido deportados 1.583 extranjeros, de los cuales 1.078 son de nacionalidad boliviana, 249 peruanos, 195 colombianos, 18 dominicanos y 43 de otras nacionalidades, mientras que los expulsados durante el 2017 fueron 1.398 en total.

Por otro lado, explicaron que 1.100 extranjeros fueron deportados a través de buses de la PDI cruzando la frontera, lo cual no es un gasto del DEM.

“Entre el 90 y el 95 por ciento de las expulsiones tienden a ser judiciales, es decir, personas que son condenadas en Chile y ya cumplieron parte de la pena, o que terminaron toda la pena y el juzgado determinó que debe ser expulsado. La mayoría es por narcotráfico”, Álvaro Bellolio, explicó jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Tags:

Deja tu comentario