Gobierno presentó radiografía de la mujer chilena en la última década

La ministra Isabel Plá, junto a la Secretaría de Desarrollo Social, presentó "Radiografía de la Mujer en la Última Década", estudio en que reflejan los cambios en salud, educación, trabajo y participación de la mujer chilena durante los últimos años.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKXbZcbs","duration":"00:06:20","type":"video","download":""}}

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Secretaría de Desarrollo Social, presentó este viernes un estudio que muestra la situación de la mujer durante la última década en nuestro país.

A través de distintos datos en que se analizaron salud, educación y trabajo, “Radiografía de la Mujer en la Última Década” refleja las dificultades que existen para las mujeres así como también los logros que se han alcanzado en su beneficio durante estos últimos años.

En la instancia la ministra de la Mujer, Isabel Plá, señaló que “es muy importante tener claridad, tener medidos esos cambios, pero más importante es saber cuáles son los desafíos y reiterárselos a la ciudadanía”.

Lee también: Mujeres realizan intervención de LasTesis en las afueras del juicio a Harvey Weinstein

“Esa encuesta, desde nuestra perspectiva”, agregó la ministra, “demuestra un cambio cultural. Hoy día, las personas tienen mucha más conciencia de lo que significa qué es violencia“.

En la presentación participaron las 16 Seremis del país, como parte de la planificación de trabajo para la nueva década.

Entre las principales conclusiones las autoridades destacaron la baja en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, la cual pasó de un 43,3% en 2010 a un 32,8% en 2017.

Lee también: Chile Vamos logra acuerdo por escaños reservados en proceso para nueva Constitución

En educación, la escolaridad y las matrículas de educación superior también presentaron un avance: mientras que el promedio de años de escolaridad de mujeres de 15 años y más aumentó de 10,3 en 2009 a 11,1 en 2017, la proporción de matrículas de mujeres en educación superior aumentó un 1,4% desde 2011 a 2019.

“Parte del corazón de las demandas sociales que se han estado manifestando con muchísima fuerza tienen una conexión y tienen una expresión en la equidad de género y los problemas y brechas que enfrentan la mayoría de las mujeres de nuestro país, que afecta su vida y condición económica y social”, dijo la ministra Plá.

Finalmente, se destacó el aumento de mujeres en la política, lo que se ve reflejado en la composición del actual Congreso donde el número de senadoras aumentó un 9,5% y el de diputadas un 8,5% entre 2009 y 2017.

Lee también: Paloma Mami explicó verso a verso por qué “Mami” es un “himno para las chicas”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto