Nacional - crisis en chile

Gobierno por informe de HRW y violaciones de DD.HH: “Nos entrega antecedentes que recibimos con dolor”

Luego de que este martes Human Rights Watch presentara su trabajo con respecto a las violaciones de derechos humanos en Chile tras el estallido social, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, resaltó que el organismo "ha desestimado la existencia de una política sistemática enfocada en dañar a los manifestantes".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKSXAcbs","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó a través de un punto de prensa que el gobierno valora el informe entregado hoy por Human Rights Wach (HRW) que asevera que “miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos”. 

Valoramos el informe de HRW, las recomendaciones que nos han realizado y que apuntan a reformas profundas en Carabineros“, dijo la autoridad en un punto de prensa desde La Moneda, donde aseguró que “este es precisamente el objetivo central del proyecto de modernización presentado por el gobierno el año pasado”.

Este informe nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan y recibimos con dolor, que dan cuenta de vulneraciones a los derechos de las personas. Frente a estos antecedentes, nuestro gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia”, afirmó.

De este modo, Recabarren recalcó que desde el gobierno existe “un compromiso absoluto con la verdad y justicia siempre a través de las instituciones existentes” y, como ejemplo, indicó que hasta la fecha existen 105 sumarios administrativos al interior de Carabineros, cuyos antecedentes fueron “debidamente enviados a la Fiscalía, que ya iniciado más de 2 mil investigaciones penales”.

Lee también: Piñera firma y envía al Congreso proyecto que permite que FF.AA. resguarden infraestructura crítica

No habrá impunidad“, afirmó.

En la misma línea, la subsecretaria indicó algunas medidas adoptadas por Carabineros tras denuncias de abusos policiales, como la restricción del uso de escopetas antidisturbios, la suspensión del uso de perdigones salvo para casos de legítima defensa y programas de asistencia para personas que han sufrido traumas oculares y mujeres víctimas de violencia.

“HRW ha desestimado la existencia de una política sistemática enfocada en dañar a los manifestantes”, aseveró.

En la misma línea, la autoridad indicó que “estamos revisando en detalle y seguiremos las recomendaciones de HRW” y “valoramos que el organismo haya considerado los contextos que abarcan esta difícil situación, entre ellos ataques a comisarías, y saqueos a bienes públicos y privados”. Entre ellos, mencionó que actualmente existen 2.390 uniformados heridos.

Finalmente, para cerrar, realizó “un llamado a los actores que conforman nuestra sociedad a que pongan de su parte para recuperar la paz social porque sin orden y seguridad no puede haber paz social”.

Lee también: Reporte del INDH: 2.808 heridos en hospitales y 232 personas se encuentran con lesiones oculares

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto