Nacional - crisis en chile

Informe del gobierno identifica a 107 barristas entre los detenidos desde el inicio de la crisis

El documento indica que la mayoría de los detenidos pertenece a la Garra Blanca y residen en la Región Metropolitana. Se señala además que participaron de forma “coordinada y activa en actos vandálicos graves”.

Informe del gobierno identifica a 107 barristas entre los detenidos desde el inicio de la crisis

Desde que comenzó la crisis social en el país, varias autoridades de gobierno han apuntado a la presunta actuación de grupos narcotraficantes y barras bravas en los incidentes que se han producido en Chile, como saqueos a locales y daños al inmobiliario público.

Al respecto de esto, un informe del gobierno -consignado este martes por El Mercurio- revela que se han identificado 107 personas pertenecientes a barras bravas que fueron detenidas por distintos delitos desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre.

Lee también: Grupo de 12 carabineros acusados de torturas en estallido social acude al TC

Esto fue posible luego que un cruce de “grandes volúmenes de datos” sobre detenidos y otros registros, como es el caso de las personas que cuentan con antecedentes por Ley de Estadio Seguro.

En el documento se detalla que, entre los detenidos, figuran 72 residentes de la Región Metropolitana, 23 de la Región de Valparaíso y 4 de la Región del Biobío. A estos se suman otros ocho pertenecientes a otras regiones del país.

En detalle, 37 de ellos fueron detenidos por saqueos producidos en los días posteriores al inicio de la crisis, otros 26 por desórdenes, 9 por robo, 3 por incendio y otros 3 por violación a la Ley de Control de Armas. Sobre su identificación con equipos de fútbol, la mayoría de ellos (63) son integrantes de la Garra Blanca de Colo Colo; 26 pertenecen a Los de Abajo de U. de Chile, 16 de Los Pánzers De Santiago Wanderers, y 2 de Los Cruzados de U. Católica.

Lee tambiénCarabineros se autodenunció por supuesto uso de soda cáustica en carros lanza aguas

El informe destaca que los detenidos participaron de forma “coordinada y activa en actos vandálicos graves”, un aspecto importante para así identificar los sectores en los que operan estos grupos.

De acuerdo al citado medio, el Ministerio del Interior ya cuenta con los antecedentes de los barristas detenidos, con el objetivo de perseguir penalmente a quienes hayan participado de delitos, especialmente en el caso de los que ya cuentan con antecedentes por la ley de Estadio Seguro y los que ya registran más de una detención en el contexto de las manifestaciones sociales.

Entre los detalles que se incluyen en el informe está el caso de un menor detenido de 16 años, que presuntamente participó en los ataques incendiarios a la estación Pedrero del Metro de Santiago.

El joven cuenta con antecedentes penales o policiales y pertenece a una facción de la Garra Blanca. Al respecto, el comisario Juan Pardo, de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de la PDI, indicó tras su detención que «está establecido que llaman a juntarse en la estación Pedrero y de ahí se produce el ingreso a esta, procediendo a quemarla».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto