Nacional - crisis en chile

Gobierno presentará indicación para reducir número de diputados y senadores en el Congreso

La propuesta plantea reducir los diputados de los actuales 155 a 120 mientras que en el Senado se propone rebajar sus miembros a 40. Actualmente la Cámara Alta cuenta con 43 escaños pero aumentarán a 50 en 2022, cuando entre en vigencia la última parte de la reforma al sistema binominal.

Gobierno presentará indicación para reducir número de diputados y senadores en el Congreso Foto: Agencia Uno

Para la jornada de este jueves está previsto que el gobierno ingrese una indicación en el Congreso que busca rebajar el número tanto de diputados como de senadores. 

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, el ministro de Segpres, Felipe Ward, ha sostenido una serie de conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos que participan de la comisión de Constitución de ambas cámaras con el propósito de socializar la iniciativa.

La propuesta plantea reducir plantea reducir los diputados de los actuales 155 a 120 mientras que en el Senado se propone rebajar sus miembros a 40. Actualmente la Cámara Alta cuenta con 43 escaños pero aumentarán a 50 en 2022, cuando entre en vigencia la última parte de la reforma al sistema binominal realizada por Michelle Bachelet.

Lee también: Senado aprobó unánimemente el aumento gradual de 50% a pensiones solidarias

El anuncio ya había sido realizado por el presidente Sebastián Piñera durante la cuenta pública del pasado 1 de junio, y también fue incluido en la agenda social que anunció el pasado 22 de octubre, en la que también mencionó la reducción de la dieta parlamentaria.

Esta última propuesta fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, que establece una reducción en un 50% la dieta de parlamentarios, de autoridades de gobierno y regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

La rebaja aplicará desde que la ley se apruebe y hasta que entre en vigencia el mecanismo que establecerá el Banco Central, el que fijará las remuneraciones de todas las autoridades del Estado.

Dicha iniciativa fue presentada en 2014 por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Convergencia Social) y ahora se encuentra en espera de su tramitación en el Senado.

Lee también: Comisión de Defensa del Senado aprueba iniciativa para que la ANI pueda reclutar agentes encubiertos propios

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto