Nacional - capacitación

Gobierno lanzó cerca de 4 mil cursos para conductores que quieran «incorporarse a los empleos del futuro»

La creciente demanda de transporte de personas y productos ha derivado en un déficit en el número de conductores, que las autoridades cifran en 8 mil. La medida del Ministerio del Trabajo busca entregar "las herramientas necesarias" para que estos choferes "puedan incorporarse a los empleos del futuro".

Gobierno lanzó cerca de 4 mil cursos para conductores que quieran «incorporarse a los empleos del futuro»

El Ministerio del Trabajo, en conjunto con Sence, lanzó cerca de 4 mil cursos gratuitos para choferes profesionales de cara a la creciente necesidad del transporte de carga y de pasajeros.

La medida del Gobierno busca asistir a los conductores que quieran tener «las herramientas necesarias y puedan incorporarse a los empleos del futuro».

Esta iniciativa surge en el marco del creciente mercado digital, donde, por ejemplo, en un sólo evento como el CyberMonday se esperan más de 100 millones de visitas a los distintos sitios web, con ventas que superarían los 270 millones de dólares.

Estos deberán ser posteriormente trasladados a los domicilios de sus compradores, y es allí donde el transporte de carga juega un rol fundamental. Cifras de la CASEN 2017 indican que son 145 mil las personas que trabajan como conductores de camiones pesados en el país, por lo que el déficit de choferes sería de unas 8 mil personas.

Es por eso que desde el Gobierno han triplicado la cifra del año pasado de cursos para conductores profesionales, abriendo 3.701 cupos gratuitos en 11 regiones del país.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «la revolución tecnológica está transformando al mundo laboral y nosotros como Gobierno, en vez de cruzarnos de brazos, nos hemos puesto como tarea acompañar a los trabajadores en este rápido proceso, donde muchos empleos tradicionales están desapareciendo pero otros nuevos se están creando«.

«Estamos aplicando una verdadera ‘política de shock’ en todo lo que son capacitaciones para que miles de nuestros trabajadores tengan las herramientas necesarias y puedan incorporarse a los empleos del futuro con mayor demanda«, agregó el ministro.

En particular, estos cursos contemplan:

  • Curso especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3, lo que le habilita para conducir taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas.
  • Curso especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-5, que permite la conducción de vehículos simples o articulados para el transporte de carga.

Para postular debes tener entre 22 y 54 años de edad, con al menos 2 años de experiencia con licencia B. Además, debes pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, y tener preferentemente enseñanza media completa. En el caso de ser inmigrante, debe contar con cédula vigente o en trámite.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto