{"multiple":false,"video":[]}

El gobierno chileno expresó su preocupación por la caída que ha experimentado el precio del cobre, la principal exportación del país, que este miércoles cerró en 2,929 dólares por libra, su valor más bajo desde el 4 de octubre del 2017.

“Para las políticas públicas que impulsa el Gobierno es imprescindible que el cobre se ubique sobre 3,00 dólares por libra, tal como se había proyectado hace tres meses”, comentó a los periodistas el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Según los analistas, el inminente comienzo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el próximo viernes, con la entrada en vigor aranceles estadounidenses a productos chinos por 34.000 millones de dólares, está detrás de la caída del precio del metal rojo.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que indicó que la baja del cobre “lamentablemente tiene mucho que ver con la guerra comercial, la razón fundamental es la perspectiva de un enfrentamiento como éste”, según informó Efe.

“Es claro que probablemente quienes comenzaron este proceso no tienen interés en generar estos efectos, pero se están generando, y ya sabemos cómo empieza, pero no cómo termina”, añadió el jefe de las finanzas públicas.

“Sin duda nos preocupa y esperamos que sea un efecto transitorio”, consideró Larraín, para quien, de seguir en picada el precio del cobre, “en teoría tendríamos que evaluar la situación”, aunque matizó que “me da la sensación también que a veces los mercados sobrerreaccionan, pero no sabemos si en este caso, tendríamos que verlo con el tiempo”, apostilló.

 

Tags:

Deja tu comentario