La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que no incrementará el subsidio ofrecido por el Gobierno en 2018 para los trolebuses de Valparaíso.

“La Ley de Subsidio al Transporte Público subsidia la tarifa a los pasajeros, no se subsidia a empresas con necesidad financiera. Hay firmas que no han sido viables, incluso en el Transantiago, y que han salido del mercado”, señaló la secretaria de Estado a La Tercera.

Hutt aseguró que la decisión fue tomada por un panel de expertos externo al ministerio, afirmando que “el subsidio que se entrega actualmente (…) subsidia la tarifa de las personas que traslada este sistema y que otros beneficios no estaban considerados (…) Su condición patrimonial requiere un tratamiento distinto”.

Lee también: Marcharon los médicos: Piden más especialistas en el sistema público

Además, la ministra informó que los trolebuses tienen un subsidio anual de $260 millones asegurado hasta enero de 2021. En tanto, invitó a los ministerios de Culturas y Energía a “sacar adelante este tema”.

Frente a esto, la seremi de Culturas, Constance Harvey, comentó que la empresa a cargo podría postular a concursos, que según ella, “son soluciones más parches. Podría concursar al fondo de patrimonio, pero eso no le da ni seguridad ni continuidad en el tiempo”.

Uno de los operadores de la firma Trolebuses S.A, Juan Antonio Massai, reveló que la situación económica de la empresa ha empeorado.

Lee también: Granja en Sudáfrica cría a sus animales, los engorda y cobra por cazarlos

Esto luego de que, según Massai, el Ministerio de Transportes dejara sin efecto un acuerdo firmado con el entonces seremi, Gérard Oliger, en 2018.

Dicho acuerdo dejaba estipulado el aumento del subsidio anual por el servicio de transporte público en $100 millones, además de añadir un recorrido por calle Pedro Montt.

Frente a esto, Massai no descartó que, para tratar de financiar al tradicional sistema de transporte público eléctrico de la ciudad puerto, se recurra a aumentar el pasaje, que en la actualidad tiene un costo de $300 pesos para el público general.

“Hay que evaluar las tarifas de los usuarios. Podrían subir a $370 y así recuperar la situación“, advirtió Massai.

Tags:

Deja tu comentario