Nacional - eclipse solar

Gobierno no da feriado regional para día del eclipse solar

Las autoridades rechazaron las solicitudes de diputados y alcaldes de declarar feriado regional el día del fenómeno solar.

Gobierno no da feriado regional para día del eclipse solar

A comienzos de abril, los diputados de la IV Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren (RN) y Raúl Saldívar (PS), y Sofía Cid (RN) y Daniella Cicardini (PS) de la III Región de Atacama, sectores donde se apreciarán con mayor nitidez el eclipse solar, se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para apoyar un proyecto urgente que determinaba como feriado regional el próximo 2 de julio, día del fenómeno solar. Sin embargo, eso no resultó.

La insistencia no desistió y el martes recién pasado fue el turno de los alcaldes de las nortinas, Atacama y Coquimbo, quienes llegaron a La Moneda para reunirse con Monckeberg. Le entregaron un documento que especificaba los motivos para declarar feriado regional ese día.

Lee también: El temor y malos presagios que provocaban los eclipses de sol en nuestros antepasados

«El 2 de julio se vivirá un hecho histórico en la zona. Si esto hubiese ocurrido en Santiago se habría declarado feriado hace rato. Cuando vino el Papa se declaró feriado y el Papa representa una religión específica», dijo a la salida de la reunión la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Finalmente la autoridad de la cartera no cedió a las solicitudes y determinó no dar feriado regional a las regiones nortinas para el próximo martes 2 de julio.

En su gira por Copiapó, el presidente Sebastián Piñera, evitó referirse al tema, sin embargo, hizo un llamado a las empresas a dar facilidades a sus trabajadores para que puedan apreciar el eclipse solar para ese día, consignó Ahoranoticias.

Mira también: Si pretendes fotografiar el próximo eclipse total de sol, debes tomar en cuenta estos consejos

«Quiero invitar a todos los habitantes de las regiones de Coquimbo y Atacama, porque tienen un encuentro con la historia el próximo martes 2 de julio, cuando van a tener el privilegio de poder observar un eclipse total de Sol y le hemos pedido a todas las instituciones públicas, y aprovecho de pedirlo a todas las empresas y todas las escuelas, que den todas las facilidades a los habitantes para que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que es un eclipse total de sol», dijo el mandatario al término de la ceremonia de inauguración de la Línea de transmisión eléctrica Cordones Polpaico.

Mira también: El histórico eclipse de 1919 y cómo le sirvió a Einstein para comprobar su famosa teoría

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto