Gobierno pidió la renuncia a director de MHN tras polémica de Pinochet

La imagen del ex dictador fue incluida en la exposición “Hijos de la Libertad” del Museo Histórico Nacional.

Gobierno pidió la renuncia a director de MHN tras polémica de Pinochet

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que la ministra Alejandra Pérez le pidió la renuncia al director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade.

Esto luego de la polémica que se formó por la inclusión del ex dictador Augusto Pinochet en la exposición «Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia», que estaba siendo presentada en el Museo Histórico Nacional.

Esta muestra pretendía ser la primera de tres presentaciones para mostrar y conmemorar el proceso independentista chileno bajo los principios de libertad, fraternidad e igualdad.

En esta primera instancia, el eje central era el concepto de libertad, el cual fue abordado desde citas e imágenes de diversas personas. Por tal razón, la presencia de Pinochet en dicha muestra causó controversia.

«La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad», fue además la frase que se incluyó junto a su imagen de Pinochet.

Aunque desde el museo explicaron que «se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia», el ministerio igual solicitó la renuncia al director.

«Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia«, señalaron desde el ministerio a través de un comunicado.

En tanto, informaron que se instruyó el retiro inmediato de la muestra y se analizarán las otras dos partes de la exposición.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto