Gobierno pidió la renuncia al general Cristián Franzani, cuestionado por obstruir la verdad en el caso Catrillanca

El uniformado deja su cargo por decisión del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

{"multiple":false,"video":{"key":"oU9KpFOB6B","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}

El general de Orden y Seguridad de Carabineros, Cristian Franzani Cifuentes, cuestionado por una supuesta obstrucción a la verdad sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fue removido de su cargo por petición del Gobierno.

Según consignó Biobiochile, el uniformado deja su puesto por decisión del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según consignó La Tercera, Franzani fue destinado a La Araucanía a ejercer un control en terreno sobre lo que estaba pasando e informar de manera fidedigna sobre la gravedad de la situación, lo que evidentemente no ocurrió.

Te puede interesar: Caso Catrillanca: Abogado afirma que ex carabinero no manipuló tarjeta de memoria

Luego que el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir fuera citado a declarar en calidad de imputado en la arista de obstrucción a la investigación en el crimen de Catrillanca, se volcaron las miradas hacia el Gobierno y Carabineros, realizándose un sumario interno con el foco puesto en Franzani Cifuentes, quien estuvo presente representando a Hermes Soto en una serie de reuniones privadas que se realizaron en La Araucanía en las horas posteriores a la muerte del comunero mapuche.

El Ministerio Público comenzó a reunir antecedentes luego que el carabinero que se encuentra en prisión preventiva acusado de dispararle a Catrillanca, Carlos Alarcón, grabara un video asegurando que «le pidieron mentir».

La información recopilada pretende esclarecer si en la elaboración de lo declarado por los cinco efectivos que participaron en el operativo que terminó con la muerte de Catrillanca, hubo órdenes de superiores y qué fue lo que ocurrió durante las cinco horas que demoraron desde que ocurrió el fatal incidente hasta que entregaron testimonio en la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Te puede interesar: Caso Catrillanca y mala percepción de la economía: Los puntos que llevaron a Piñera a caer a un 37% de aprobación

Según detalló LT, en este último lugar estuvieron presentes Inostroza Quiñiñir y Franzani Cifuentes.  Alarcón, quien percutó el tiro que dio muerte a Catrillanca, declaró nuevamente tras su registro audiovisual. En este testimonio, no habría dado aún nombres, pero sí detalles que ayudarían a armar el puzzle sobre lo ocurrido.

El Ministerio Público ahora buscaría obtener vinculaciones entre Franzani Cifuentes con la red de versiones contrapuestas que se tejió sobre cómo ocurrieron los hechos.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto