Nacional - crisis en chile

Gobierno impulsa rebaja tarifaria para adultos mayores que disminuirá de $700 a $560 en buses RED

Para materializar esta reducción tarifaria, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará el descuento en las próximas bases de licitación de RED. La iniciativa también contempla la reducción en regiones, como por ejemplo en los buses de Antofagasta, donde pasará de $590 a $470.

Gobierno impulsa rebaja tarifaria para adultos mayores que disminuirá de $700 a $560 en buses RED

Como parte del marco de entendimiento que durante este martes acordaron parlamentarios de Chile Vamos y la oposición, el gobierno incluyó en la Ley de Presupuestos 2020 una serie de medidas que enfocadas en áreas como pensiones, Vivienda, Salud, Educación y Transporte.

Con respecto a esta última materia, se acordó impulsar la implementación de pasajes reducidos para adultos mayores en diferentes ciudades del país, a partir de 2020. El beneficio reducirá en 20% la tarifa para el 60% más vulnerable de este grupo etáreo, lo que equivale a 1,5 millones de personas.

De este modo, el pasaje de buses RED bajaría de $700 a $560 y de los buses de Antofagasta  pasará de $590 a $470.

Para materializar esta reducción tarifaria, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará el descuento en las próximas bases de licitación de RED.

Lee también: Piñera anuncia condonación de multas e intereses del CAE y celebra acuerdo con la oposición por Presupuesto 2020

También lo incluirá en las próximas zonas de servicio de Gran Valparaíso, Quintero-Puchuncaví, Calama, Iquique, y en las operativas en Villarrica y Castro.

Asimismo, el beneficio regirá en los contratos de condiciones de operación de  Antofagasta, Rancagua y Gran Concepción.

“Este acuerdo, surgido a través del diálogo, busca el bienestar de las personas y es un beneficio que apoya a casi un millón y medio de adultos mayores. Esperamos que esta propuesta vaya en la dirección que esperamos todos, como parte del equilibrio que esperamos darle al sistema de transportes”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado indicó que la medida apuntará primero a aquellas zonas donde hay algún tipo de contrato para tener una cobertura más amplia y rápida.

Actualmente existen servicios de transporte público con este beneficio, como el Metro, donde los adultos mayores pagan $230.

El acuerdo será analizado en el Congreso, dentro de la discusión de la Ley de Presupuestos que regirá durante el próximo año.

Lee también: Víctimas de balines y perdigones exigen sanciones para uniformados y el Estado

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto