Nacional - crisis en chile

Gobierno rechaza informe de Amnistía Internacional: “Incluye aseveraciones que son irresponsables”

Este jueves el organismo presentó sus conclusiones respecto de violaciones de derechos humanos en el contexto de las movilizaciones en Chile. "El gobierno ha prestado permanentemente y desde un inicio toda su colaboración con instituciones autónomas de derechos humanos", sostuvo el Ejecutivo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKS77cbs","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, expresó el rechazo “categórico” del Gobierno al informe elaborado por Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos humanos en Chile que fue presentado este jueves.

“Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad política de mando”, es el nombre del documento elaborado por el organismo, en el que concluyen que hubo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y recomendó sancionar a los mandos superiores que permitieron estos hechos en el país.

Recabarren criticó que Amnistía Internacional no haya solicitado información al Gobierno y aseguró que “la única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos”.

“El informe que hemos conocido hoy lamentablemente incluye aseveraciones que son irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas”, dijo la subsecretaria.

Lee también: Chadwick respondió acusación constitucional: “Los hechos que se me imputan son de terceros”

Recabarren destacó que “hemos avanzado en un proyecto de ley que significa una profunda modernización de Carabineros, con especial énfasis en la formación del respeto y resguardo de los derechos humanos. Desde que se produjo el estallido social este compromiso sólo se ha fortalecido. El gobierno ha prestado permanentemente y desde un inicio toda su colaboración para que instituciones autónomas de derechos humanos, como el INDH, la Defensoría de la Niñez, la fiscalía, la Defensoría Penal Pública pueden realizar su labor de resguardo de los derechos humanos de todos”.

En tanto, en entrevista con CNN Chile, la investigadora para contextos de crisis del organismo, Pilar Sanmartín, dijo que “la generalidad de estos ataques (de Carabineros) dan cuenta de una responsabilidad de mando que claramente va a tener que rendir cuentas“.

“Tenemos toda la convicción de que el Estado cometió graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional“, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto