Gobierno retiró carácter terrorista a querellas contra mapuches

Apelarán al rechazo de la fiscalía de derogar la prisión preventiva.

{"multiple":false,"video":{"key":"crxVXYzN9eoQchvn30691","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Gobierno chileno pidió en la noche del viernes la recalificación de la Ley Antiterrorista en la querella contra cuatro comuneros mapuches imputados por el incendio de una iglesia evangélica, que se encuentran en huelga de hambre hace 116 días.

La información la entregó el ministro del Interior, Mario Fernández, que durante la tarde se reunió con los familiares de los comuneros, cita a la que llegó también la presidenta Michelle Bachelet.

«El Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares», precisó Fernández en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo.

El titular de Interior explicó que sin perjuicio de lo anterior «el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico a que se proceda a solicitar la recalificación de las conductas, objeto de la causa, para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal».

La petición de cambiar la prisión por otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario total y arraigo nacional (prohibición de abandonar el país), fue presentada por el Gobierno, pero el Tribunal de Garantía de Temuco, consideró que los comuneros, que llevan quince meses en prisión sin juicio, son un peligro para la sociedad.

EFE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto