Grupo de universidades G-9 realiza su lanzamiento con varias propuestas
La red de universidades públicas no estatales, que han sido denominadas como G-9, realizó este martes en la casa central de la Universidad Católica su lanzamiento, presentando sus propuestas y desafíos para la Educación Superior en Chile, en las áreas de
La red de universidades públicas no estatales, que han sido denominadas como G-9, realizó este martes en la casa central de la Universidad Católica su lanzamiento, presentando sus propuestas y desafíos para la Educación Superior en Chile, en las áreas de admisión universitaria, calidad del sistema, financiamiento estudiantil, y desarrollo regional.
Conforman este grupo, la Universidad Católica de Santiago, y ocho de regiones, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de la Santísima de Concepción.
Como misión el conglomerado se propone generar bienes públicos en el ámbito de la Educación Superior, propiciando la creación de un conjunto de mecanismos y acciones de colaboración destinados al mejoramiento de la formación profesional de pregrado, de los programas de postgrado y de la investigación.
El G-9 propone actualizar la institucionalidad del proceso de admisión; asegurar un proceso de evaluación objetivo, transparente y dependiente del mérito.
Respecto a la calidad del sistema, el grupo desea perfeccionar y aprobar los proyectos de ley de la nueva Agencia de Acreditación y de la Superintendencia de Educación.
En referencia al financiamiento estudiantil, aspira asegurar mediante becas el financiamiento efectivo del total del costo de la educación para los estudiantes pertenecientes a los primeros tres quintiles de ingreso, e idealmente cubrir a la brevedad el financiamiento de los estudios del 70% de los estudiantes más vulnerables.
Asimismo, propone revisar los aranceles de referencia, perfeccionar el sistema de créditos en educación superior y reconocimiento a las universidades.
Respecto a la Asignación Fiscal Indirecta (AFI), el conglomerado propicia incluir las notas de enseñanza media y el ranking de notas en la definición de «mejor alumno» que se utiliza para la asignación de los fondos del AFI e incorporar una Asignación Fiscal de Equidad.
También propone una nueva institucionalidad para las Ciencias, y plantea que se cree un nuevo ministerio con dos subsecretarías: de Educación Superior y de Ciencia, Innovación y Tecnología.
Del mismo modo, formula incrementar significativamente el gasto en ciencia, tecnología e innovación, entre otros.