{"multiple":false,"video":[]}

Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los autores intelectuales del homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán, ya no cuenta con el estatus de “refugiado político”, gracias al cual permanecía en Argentina.

La información fue difundida por el diario trasandino El Clarin, en una nota donde afirma que “el Gobierno (argentino) resolvió quitarle el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado en su país de ser autor intelectual del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, en 1991 por lo que hay desde 2004 un pedido de extradición”, señala la publicación.

Respecto a la información, el periódico citó a altas fuentes oficiales, “sin que aún se pueda confirmar la razón por la que se lo quitaron”, señala el texto.

La publicación además explica que la permanencia de Apablaza en ese país, se debió a una decisión de la CONARE, organismo que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado.

Sin embargo, señala Clarín, “fue la presión del gobierno de Cristina Kirchner la que permitió que Apablaza pudiera quedarse en el país desde 2011”.

Esta determinación, podría permitir que el acusado sea extraditado a Chile, para que pueda enfrentar a la justicia por los cargos que se le imputan.

 

Tags:

Deja tu comentario