Nacional - Carabineros

Hackeo a Carabineros: Accidentes de tránsito en estado de ebriedad constituyen la mayor cantidad de sumarios

Según The Clinic, entre los más de 30 mil archivos que se filtraron el pasado 25 de octubre hay un Excel que recopila 51 sumarios que se encontraban en la Fiscalía Administrativa de la Zona Central. Abuso de alcohol, aumento de suicidios y un caso de violación se encuentran dentro de las causas.

Hackeo a Carabineros: Accidentes de tránsito en estado de ebriedad constituyen la mayor cantidad de sumarios

Entre los más de 30 mil archivos que se filtraron tras el hackeo a Carabineros, se encontrarían algunos documentos reservados, tales como sumarios, informes técnicos y secretos, que revelan, además de persecuciones a líderes de movimientos sociales, abuso de alcohol, aumento de suicidios y una violación.

La información fue revelada por The Clinic y sostiene que un Excel recopila todos los sumarios que hasta el 25 de octubre se encontraban en la Fiscalía Administrativa de la Zona Central.

«Los sumarios breves son una figura especial en Carabineros», acota el citado medio, aclarando que revisan hechos que, a pesar que puede terminar con la expulsión del involucrado, en la mayoría de las situaciones termina sólo con anotaciones en la hoja de vida.

Dentro de los más de 51 casos recopilados en el documento, los accidentes de tránsito en estado de ebriedad constituyen la mayor cantidad de hechos, siendo la 56º comisaría de Peñaflor la que aporta más acontecimientos de este tipo, sumando nueve bajas entre 2014 y 2019.

Lee también: “El matrimonio tiene que ser entre una mujer y un hombre”: La negativa de Durán por el matrimonio igualitario

En la planilla figuran, además, por lo menos 10 casos que mantienen algún trámite pendiente.

Según The Clinic, uno de los documentos, llamado Cartilla de Procedimientos de Notificación y Datos a Levantar en Suicidios de Funcionarios en Servicio Activo de Carabineros de Chile, de enero de 2019, da cuenta que la tasa de suicidios de funcionarios policiales va en aumento.

Si en 2014 fue de 10,34 el año, en relación a un universo de 58 mil carabineros, en los años 2016 y 2017 fue de 12,07 y 13,79, respectivamente. La tasa casi duplica la estadística de suicidios en la población civil.

De acuerdo al mencionado escrito, el suicidio fue la segunda causa de muerte de funcionarios en servicio activo durante el 2016, sin embargo, no mencionan la primera causal.

Lee también: Crisis en TVN: Gobierno otorga Aval del Estado a deuda del canal

Pero eso no es todo, porque dentro de los informes filtrados está el sumario por violación protagonizado por un teniente de la institución. 

El hecho ocurrió el 21 de diciembre de 2017, cuando el funcionario ingresó al nightclub Topsy, ubicado en el centro de Antofagasta, para “fiscalizar la eventual presencia de menores de edad”.

Una vez dentro del lugar procedió a revisar a una mujer extranjera, quien no pudo acreditar su situación migratoria. En ese escenario, procedió a violarla, según relató la propia víctima en el informe policial.

El teniente intercambió teléfonos con la mujer, quien al día siguiente le escribió para cobrar por el servicio, sin embargo, no obtuvo respuesta. En ese contexto, la trabajadora sexual lo denunció ante la PDI por el delito de violación.

Lee también: Príncipe Harry hace su primera aparición pública desde la crisis de la familia real

Carabineros, por su parte, comenzó a investigar, no obstante, la causa fue archivada por la Fiscalía Local de Antofagasta. Esto, pese a la declaración de testigos, al relato de la víctima y las grabaciones de la cámara de seguridad, que ni siquiera fueron incorporadas a la investigación de la Fiscalía.

Finalmente, el teniente fue sancionado con dos días de arresto por la falta administrativa de haber ingresado sin un acompañante a un local de alcoholes y no haber estampado en la Hoja de Ruta la constancia de haber “fiscalizado” el local, de acuerdo a lo reportado por The Clinic.

Esto, sin siquiera mencionar el delito de violación que el funcionario policial habría cometido. Incluso, el informe determinó que la investigación no debe debe ser elevada a sumario administrativo.

En conversación con el citado medio, la mujer declaró que el video que servía como prueba para comprobar el hecho fue borrado. En tanto, el teniente sigue desempeñándose en la institución, pero fue trasladado a la 3ra Comisaría de Vallenar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto