Nacional - aeropuerto

Haitianos retenidos en el aeropuerto de Santiago fueron reembarcados

"Los tratan peor que a animales", reclamó el representante de la comunidad haitiana en Chile.

Haitianos retenidos en el aeropuerto de Santiago fueron reembarcados

Este martes, la PDI reembarcó hacia su país a más de 100 ciudadanos haitianos que estaban retenidos en el Aeropuerto de Santiago desde la madrugada del viernes.

Solo dos de los 169 inmigrantes varados fueron dejados en Santiago, para ser enviados en las próximas horas a Puerto Príncipe, tal como informó la policía.

Los extranjeros tomaron un vuelo que despegó a las 13:00 horas de este martes, lo que fue criticado por Petit Frere, representante de la Organización de Haitianos en Chile, por la excesiva demora de las autoridades nacionales para devolver a sus compatriotas.

Frere aseguró que los haitianos estuvieron desde el viernes en una sala del aeropuerto, sin acceder a servicios básicos. «Los dejan retenidos no sólo varias horas, sino que varios días y sin bañarse, sin cambiarse de ropa. No están con sus maletas y no les dan comida. Los tratan peor que animales, porque en Chile se cuida a las mascotas, pero a ellos como ser humanos no les importa», reclamó.

En tanto, desde la PDI aseguraron que el retraso responde a la poca frecuencia de vuelos desde Chile hacia el país caribeño.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto