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Hasta el 2019 podrán seguir operando buses del Transantiago que el propio gobierno ha reconocido, cumplen más de 12 años de servicio. Una situación que evidenciada las fallas del sistema de transporte y que aún espera un proceso de licitación para renovar la flota.

Puertas en mal estado, secciones del bus que no están, alta emisión de humo negro son solo algunas de las fallas que choferes y pasajeros han denunciado a través de redes sociales y que parecen no encontrar solución. Desperfectos y deficiencias en su punto más crítico, tras más de una década de la implementación del sistema de transporte capitalino, el que aún debe operar con más de 1200 buses estrenados en 2007.

Así lo reconoció el propio Gobierno, denuncias que concuerdan con el último balance del directorio del Transporte Público Metropolitano, el que determinó que ninguna empresa concesionaria del Transantiago ha cumplido con el estándar mínimo de calidad.

Al respecto, el experto en transportes de la UDP, Francisco Basso, “los buses de mala calidad que las personas ven hoy en día, es probable que sigan operando más allá de su vida útil que son los 12 años que actualmente están cumpliendo los buses”, dijo, frente al fracaso en el proceso d elicitación y renovación de la flota.

“En octubre el Estado de Chile tendrá que hacer una renegociación de contratos con los actuales operadores, lo que dificulta la compra de nuevo material rodante hasta la nueva licitación”, agregó el experto.

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